Pobladores de Chenalhó retienen a dos legisladores de Chiapas

Eduardo-Ramirez-Aguilar

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del municipio de Chenalhó que exigen la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, irrumpieron en la sede de la diócesis de San Cristóbal y se llevaron retenidos, al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar; al diputado Carlos Penagos y a un conductor, cuyo nombre no fue dado a conocer, informaron fuentes oficiales.

El sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz, mediador en el conflicto, explicó por su parte que desde hacía varias horas estaban reunidos en la curia los representantes de la llamada Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó, una representación de la legislatura encabezada por Ramírez Aguilar y él, a nombre de la diócesis de San Cristóbal.

“La plática se había alargado porque el Congreso no logró que renunciara Rosa Pérez y Eduardo Ramírez estaba proponiendo que se haga un diálogo entre la presidenta y sus opositores para buscar soluciones”, dijo.

Comentó que Ramírez Aguilar explicó a los opositores a la alcaldesa que “no la pueden destituir porque no hay causa penal ni solicitud de licencia”.

Agregó que “cuando estábamos aterrizando (alrededor de las 16 horas) se escucharon gritos afuera y luego unas 30 hombres encapuchados y embozados golpearon la puerta y entraron violentamente”.

Señaló que “golpearon al presidente del Congreso y se lo llevaron ensangrentado. A una diputada la jalonearon las mujeres y a mí me dieron un llegue cuando me interpuse para evitar que dañaran Ramírez Aguilar. Rompieron macetas y una banca.”.

Remarcó: “Es muy grave y preocupante y no tenemos idea de por dónde los llevaron”.

Otras fuentes comentaron que además de Ramírez Aguilar, los inconformes se llevaron retenido a otro diputado y a uno de sus conductores, presuntamente hacia Chenalhó, situado a unos 30 kilómetros de esta ciudad.

Fuente: La Jornada

Vídeos: Víctor Lara