Politécnica de Chiapas capacita a productores avícolas de Ciudad Rural

UP-Chiapas-capacita-a-indigenas

El taller se impartió en lengua tsotsil, en coordinación con el Instituto de población y Ciudades Rurales

Con el objetivo de mejorar su economía así como hacer más eficiente la producción de aves de corral y el manejo adecuado de incubadoras, habitantes de la Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar, recibieron capacitación en lengua tsotsil por parte de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas).

En coordinación con el Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), los instructores de la UPChiapas orientaron a los productores miembros de cinco granjas avícolas, sobre la importancia de cómo manejar una incubadora, sus funciones, las partes que la componen, el manejo de los huevos fuera y dentro de la incubadora, así como el desarrollo del embrión (desarrollo de los huevos).

En este sentido el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales y el presidente del IPCR, Fernando Álvarez Simán, reiteraron a los productores la disposición de colaborar con ellos a fin de ofrecerles las herramientas necesarias que les permitan obtener un beneficio para sus familias.

Para una mejor comprensión del taller, se entregaron de forma impresa los manuales en español y tsotsil a los 12 integrantes de la comunidad, que en su mayoría son mujeres, y quienes se encargarán de la operación de las incubadoras como una actividad productiva.

Cabe señalar que el taller fue impartido por Alfredo Olea Rogel, profesor investigador de tiempo completo de la UPChiapas del área de energía, así como los estudiantes Jimmy Rodrigo Pérez Soto, Jerónimo Moreno Miranda y José René Gómez Pérez.

La producción de aves brinda oportunidades de empleo y generación de ingresos a los pequeños productores avícolas, por lo que se espera que mediante la implementación de incubadoras en las ciudades rurales, se tenga mayor oportunidad de mejorar las condiciones económicas aumentando la producción de huevos y carne de aves de corral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>