Ponen en marcha en Palenque la Casa del Migrante

  • Casa-del-migrante-en-ChiapasManuel Velasco y Leticia Coello de Velasco inauguraron la Casa del Migrante como una forma de promover el respeto a sus derechos humanos
  • En Chiapas se trabaja por construir una frontera humanista y segura: MVC

Palenque, Chiapas.- En el municipio de Palenque se puso en marcha la Casa del Migrante, una estancia digna para niñas y niños migrantes inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello y Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas.

En este marco, el mandatario estatal señaló que esta obra, en la que se invirtieron 13 millones de pesos, es el resultado del gran trabajo en equipo entre los sistemas DIF Nacional, Estatal y municipales, y se suma a los albergues ubicados en Arriaga, Comitán, Tapachula y Frontera Comalapa, que en conjunto brindan atención integral a más de ocho mil niñas y niños migrantes no acompañados.

Al recorrer la nueva Casa del Migrante, acompañado también de Jaime Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del DIF Nacional; de la representante en México del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), Isabel Crowley y del delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán Alegría Orantes, el Gobernador expresó que dicho albergue es muestra de la convicción que su gobierno tiene de consolidar las políticas migratorias.

Apuntó que desde la implementación del Programa Frontera Sur, se ha aplicado una serie de métodos que permiten ir formando, desde diversas perspectivas, una frontera humanista y ordenada, que promete una estancia digna para las y los migrantes, como una forma de promover el cuidado y el respeto a sus derechos humanos.

“Somos un gobierno que tiene absoluto respeto por los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes, y lo demostramos con acciones. El día de hoy estamos inaugurando para las niñas y niños migrantes, un lugar digno para su desarrollo”, agregó Velasco Coello.

Manifestó que lo más importante en esta frontera sur, es el compromiso de proteger y defender el derecho a un tránsito seguro, así como el respeto a la integridad física y moral de los migrantes.

Por ello, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto, haciendo que las puertas de Chiapas no tengan muros y estén abiertas, siempre en busca de una frontera más segura.

Al hacer uso de la palabra, el Oficial Mayor del DIF Nacional expresó que la migración debe atenderse y prevenirse eficazmente mediante un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno e instituciones públicas, que mejore el escenario humanitario de los infantes en situación de movimiento.

Antón de la Concha indicó que en este rubro, Chiapas es uno de los estados que ha actuado de forma responsable para resolver este flagelo a través del DIF, institución que ha desplegado una serie de acciones para concretar proyectos y programas a favor de las políticas migratorias.

Asimismo, Leticia Coello de Velasco recalcó que la inauguración de esta Casa en Palenque, demuestra una vez más la vocación del Gobernador, quien se ha preocupado por construir una frontera no amurallada.

Tras reconocer las políticas públicas ejercidas por parte del gobierno estatal, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, enfatizó que estos albergues deben considerarse un referente a nivel nacional, pues de esta forma Chiapas cumple con los estatutos de respeto a los derechos de la infancia migratoria.

Cabe destacar que este albergue tiene la capacidad de atención integral para 52 infantes no acompañados, con un límite de edad de 12 años; cuenta con espacios como recepción, vestíbulo, área administrativa, consultorio médico, consultorio psicológico, área de comedor, cocina, dormitorios y área de juegos infantiles.

A este evento también asistieron el jefe de oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), Rafael Zavala y Marco Mayo Mendoza, presidente municipal de Palenque, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>