¿Por qué es importante el Día de la Libertad de Prensa?

  • La fecha sirve no sólo para celebrar, sino para evaluar el estado de esta libertad en los distintos países del mundo

Durante la Conferencia General de la UNESCO número 26, en 1991, la sesión recomendó a la Asamblea General de las Naciones Unidas establecer un día conmemorativo de la Libertad de Prensa dirigido a evaluar su situación en el mundo. Dos años después, el 3 de mayo de 1993. La Asamblea instituyó ese día como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Además de reiterar los principios de la libertad de prensa, esta fecha se fijó para evaluar la libertad de prensa a escala mundial, para defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como para rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa

La celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa y recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y evaluar el estado de esta libertad en todo el mundo.

De igual forma, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de informar. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Estado de la libertad de prensa en el mundo

Cada año, Reporteros Sin Fronteras publica una clasificación de países en términos de su libertad de prensa conocida comoÍndice mundial de libertad de prensa. La lista se realiza sobre la base de las respuestas dadas a cuestionarios enviados a periodistas que son parte de las organizaciones miembro, como también a especialistas relacionados tales como investigadores, juristas y activistas por los derechos humanos. El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre, como por ejemplo presión de las ONG sobre periodistas. RSF es cuidadoso de notar que el índice sólo lidia con la libertad de prensa, y no intenta medir la calidad del periodismo.

Según el último informe de Reporteros sin fronteras de 2016, los países en donde la prensa es más libre son Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda y Costa Rica. El país donde la libertad de prensa ha sido mayormente afectada y restringida fue Eritrea, seguido de Corea del Norte, Turkmenistán y Cuba.

Igualmente, este día se dan a conocer informes de distintas organizaciones sobre la libertad de prensa. Aquí el informe 2016 de Freedom House sobre la libertad de prensa en México, “uno de los países más inseguros en el mundo para ejercer el periodismo”.