Premia Cobach a ganadores de concurso de fotografía

23 de Agosto del 2017

•       Resaltaron la importancia de cuidar el planeta y preservar la gran riqueza natural de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Desde las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso Estatal Fotográfico Perspectivas. La Lente del Cambio Climático.

En ese marco, el director de Vinculación del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, en representación del director general, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó la importancia de este tipo de certámenes al incentivar a la juventud a ser parte activa en el cuidado del medio ambiente.

La organización del concurso estuvo a cargo del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), el Colectivo “Kybernus” Chiapas y la Asociación “Jóvenes en Acción al Cambio Climático Chiapas”, quienes a través del jurado integrado por especialistas en fotografía y cultura ambiental, calificaron los trabajos.

En la categoría: “Consecuencias del cambio climático”, ganó primer lugar, Francisco Javier Pérez Pérez, con la fotografía intitulada “Lo que el viento se llevó”; en segundo lugar, José Guadalupe De la Cruz Méndez, con “Syayijemal balamil heridas de la tierra”; y en tercer lugar, Alma Anay Narváez Barrios, con la fotografía “Renacimiento”.

Y en la categoría: “Acciones ante el cambio climático”, el primer lugar fue para Arnold Alcalá Calvo, con su trabajo “Desde la raíz”; el segundo lugar lo obtuvo, Julio César Ruiz Velasco, con “Núcleo familiar”; y el tercer lugar, Luis Armando Ruiz Cruz, con “Belleza inesperada”.

Cabe destacar que además de las fotografías ganadoras, cinco trabajos más fueron seleccionados en cada categoría para formar parte de la exposición itinerante que tendrá lugar en diversos sitios por confirmar.

Por su parte, Carlos Alberto Guichard Romero, director del ZooMAT, agradeció la participación de las diferentes instituciones y declaró que el zoológico es un lugar abierto para la realización de cualquier actividad que fomente el cuidado del medio ambiente.

Estuvieron presentes el director de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, Federico Álvarez del Toro; subsecretario de Cambio Climático de la Semahn, Alfredo Ruiz Samayoa; enlace estatal del Colectivo “Kybernus”, Fredy Estrada Gordillo; de la Universidad Autónoma de Chiapas, Andrea Venegas Sandoval, y el coordinador de la Asociación “Jóvenes en Acción al Cambio Climático”, Eder Fabián Medina Morales.