Presenta Manuel Velasco proyecto de innovación y tecnología para el desarrollo del café

Cafe-Chiapas

GMx

Tuxtla Gutiérrez.– Con el objetivo de formar una nueva generación de productores de café, generar soluciones al problema de la roya y producir con mayor calidad, el gobernador Manuel Velasco Coello presentó un proyecto de innovación y tecnología que dará un impulso a la cadena productiva del café en la entidad.

El mandatario anunció que en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se construirá el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Cafeticultura, con una inversión de 50 millones de pesos.

Velasco Coello informó también que para este año iniciará un programa especial donde se invertirán recursos conjuntos de la Federación y del Estado para atender y superar los daños provocados por la plaga de la roya del café que ha afectado los cultivos de miles de cafeticultores.

“En octubre de este año inicia el programa especial con una inyección importante de recursos para los productores de nuestro estado; pero también tenemos que invertir en innovación y transferencia de tecnología para que podamos tener un mayor desarrollo de la cafeticultura en Chiapas”, agregó.

Acompañado de Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del Conacyt y de Jorge Baldemar Utrilla Robles, director del Instituto del Café de Chiapas, el Ejecutivo del estado precisó que Chiapas es el mayor productor del aromático grano en México y líder mundial en la producción de café orgánico, además de que más de un millón de chiapanecos dependen de la cafeticultura, por ello refrendó el compromiso de su gobierno para continuar impulsando esta actividad.

Por su parte, el Director del Conacyt aseguró que con el inicio de los trabajos para la construcción del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura, se generarán más y mejores condiciones de desarrollo económico para las mujeres y hombres dedicados a la producción de café en la entidad.

En su intervención, el Director del Instituto del Café de Chiapas reconoció el esfuerzo conjunto del gobernador Velasco Coello, así como de investigadores de diferentes centros universitarios y productores interesados que hicieron posible el Centro de Investigación y Transferencia, colocando al estado de Chiapas a la vanguardia en esta materia.

En este evento estuvieron presentes el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; Mario Antonio González Puón, director del Consejo Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, y Cruz Arguello Micelli, presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>