Presentan gel conductor para ultrasonido a base de macadamia

  • Forma parte del Programa de Estímulos a la Innovación

Derivado del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que incentiva la inversión de las empresas en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, se presentó el gel conductor no salino para ultrasonido clínico, a partir de celulosa y macadamia, de la empresa Desarrollos Nutricionales y Productos del Golfo.

En ese marco, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, indicó que el PEI, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es un programa complementario para empresas que invierten en proyectos de investigación e innovación, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Precisó que en lo que va de la presente administración, este programa ha apoyado proyectos de 41 empresas chiapanecas con una bolsa superior a los 200 millones de pesos.

Dijo que gracias a la gestión del gobernador Manuel Velasco Coello, en este Gobierno se ha duplicado el número de empresas beneficiadas y casi triplicado el monto de los recursos de este programa respecto a años anteriores.

Cabe mencionar que dicha empresa beneficiada obtuvo del PEI un monto de apoyo de 3.7 millones de pesos para el proyecto del gel conductor para ultrasonido, lo que resulta de gran trascendencia en la entidad.

En su participación, el empresario Alberto Gamboa explicó que el extragel, conductor para ultrasonido, llevó seis años de investigación, teniendo como base la celulosa y extracto de hojas de macadamia, y ahora está listo para salir al mercado.

Señaló que con el recurso otorgado se logró obtener el soporte documental necesario para el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este propuesta está dirigida al sector clínico, preocupados por no ofrecer ninguna condición que pueda poner en riesgo la salud de los usuarios. Cada uno de los componentes que se emplearon en el desarrollo son hipo alergénicos y tienen la condición inclusive de grado alimenticio, para asegurar la no toxicidad del producto.

Por último, se convocó a los empresarios interesados en conocer más sobre el Programa de Estímulos a la Innovación, visitando la página www.economiachiapas.gob.mx.