Presentan herramientas didácticas para la Conservación y Desarrollo Sustentable

Alumnos-de-la-Politecnica-de-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de concientizar a los niños, jóvenes y adultos sobre el deterioro ambiental, la pérdida de recursos naturales, el cambio climático y la contaminación, estudiantes del programa académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), propusieron herramientas didácticas que contribuirán a los procesos de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales del estado.

Durante la “Primera muestra de herramientas didácticas para la Conservación y el Desarrollo Sustentable”, las y los estudiantes expusieron los diferentes ecosistemas presentes de Chiapas, su biodiversidad y la riqueza de recursos naturales.

De igual manera, presentaron el proceso de trasformación que tienen debido a las actividades agropecuarias convencionales, e identificaron las áreas de oportunidad para su recuperación.

Entre las herramientas presentadas, están “La oca de pino-encino”, “Logra el equilibrio”, “Conservemos los manglares”, “Tablones” y “Escaleras ANP”, las cuales pretenden lograr que las personas se involucren en dichos temas de manera divertida, interactuando con preguntas y respuestas.

Este esfuerzo es resultado del trabajo de los jóvenes del programa académico del segundo y quinto cuatrimestre que llevan las materias de Ecología de Sistemas Ambientales y Desarrollo Sustentable, respectivamente, impartidas por Gregorio Wenceslao Apan Salcedo.

En este evento, la técnica especialista en Desarrollo de Capacidades de la Subdirección de Sistemas de Producción Sustentable de Pronatura Sur A.C., Lisset Martínez Cabrera y la encargada de la Unidad de Educación, Comunicación, Difusión para la Conservación de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Fanny Evangelina Pérez Castillo, identificaron las posibles áreas de incorporación de estas herramientas en los procesos de intervención para la conservación en las áreas naturales protegidas federales en el estado.