Presentan Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable en Chiapas

  • Estas reformas promoverán la conservación de medio ambiente, la generación de alimentos y el combate a la pobreza.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población rural e impulsar el desarrollo de las actividades económicas en el sector, la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado presentó la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas.

Ante la presencia del presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, resaltó que, a mediados del año pasado, Chiapas vivió uno de los momentos más críticos en materia de sanidad, por se trabaja en preservar al sector agropecuario libre de enfermedades y mantener la sanidad animal y vegetal como uno de los objetivos principales en las acciones de gobierno.

Esta Ley propone la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales para impulsar políticas, acciones, proyectos y programas en el medio rural que serán considerados prioritarios para el desarrollo de la entidad; para ello se proponen seis títulos para reglamentarlos: Del Objeto y Aplicación de la Ley, De los Órganos de la Ley, De la Planeación y la Coordinación, Del Fomento del Empleo Rural, De la Sustentabilidad en la Producción Rural, y De los Apoyos Económicos.

Así también, impulsará a los pequeños productores y fomentará la operación de los programas destinados a la producción de alimentos, el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, a la vez que reconoce las necesidades de la población rural.

Para los propósitos de esta Ley se crea la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas, que será presidida por el titular del Poder Ejecutivo y tendrá como funciones proponer políticas y criterios de los programas y acciones de las dependencias y entidades del sector público, y evaluará los programas relacionados con el desarrollo rural sustentable.

En este sentido, el Secretario del Campo destacó que esta Ley establece la obligación para que todas las dependencias no implementen programas de manera unilateral, sino que todos estén coordinados para que se ejecuten en tiempo y forma los recursos.

Durante su participación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar subrayó que esta nueva reforma tiene que ver con el desarrollo sustentable y sus beneficios, para mejorar la calidad de vida de la población y del sector agropecuario.

“Es un gran gusto trabajar con chiapanecos que tienen su compromiso muy definido de servir, de construir, por eso, quiero agradecerle a José Antonio Aguilar Bodegas, su plena disposición de construir un Chiapas productivo”, señaló productores de las regiones Costa y Selva Norte.

En otro momento, el presidente de la Comisión de Agricultura, Fidel Álvarez Toledo, explicó que la Ley tiene como prioridad elevar la calidad de vida de la población rural, a través de actividades que promuevan el desarrollo rural sustentable de la entidad, incluyendo la planeación, organización y fomento de la producción agropecuaria, forestal, acuícola, agroindustrial y de la empresa rural.

Además, puntualizó el diputado, se mantendrá un análisis actualizado de la población económicamente activa en el medio rural y permitirá atender con mayor información y sustento las condiciones de la entidad a través de políticas transversales en las que participan las diferentes instancias de gobierno y sectores enfocados en el desarrollo rural.

Por su parte, el representante no gubernamental del Sistema Producto Ovino, Esteban Iván Gutiérrez Robles, en representación de los productores, reconoció que en esta administración hay gente dedicada y comprometida, muestra de ello es el haber hecho evolucionar esta Ley que llevaba 35 años de retraso.

Agradeció al Congreso del Estado y a las dependencias estatales por conjuntar esfuerzos que permitan hacer grandes cambios. “Lo único que queremos son herramientas para poder avanzar”.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Cambio Climático, José Alfredo Ruíz Samayoa, destacó la importancia de contar con esta iniciativa que destaca el tema de la sustentabilidad en beneficio del sector productivo, “es una ley que también unifica a dos, el productivo y el ambiental”.

Durante este evento, realizado en las instalaciones de la Secam, se contó con la presencia del vocal de la Comisión de Desarrollo Rural, Santiago López Hernández; la vocal de Desarrollo Rural, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa; del distrito 12 Pichucalco, Dulce María Rodríguez Ovando, así como representantes de los diversos sectores agropecuarios del estado, funcionarios estatales y personal de la Secam.