Presentan iniciativa para fortalecer el extensionismo técnico en beneficio del sector agroindustrial

presentan-iniciativa-para-fortalecer-el-extensionismo

El Gobierno del Estado consolidó una alianza estratégica con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es (Conacyt) en coordinación con Fundación México-Estados Unidos (FUMEC), para incoporar a Chiapas en el programa piloto del proyecto denominado Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación (MAATI).

Por ello, se realizó un encuentro de trabajo donde el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, acompañado del delegado de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Fernández, expresó que esta iniciativa busca fortalecer los servicios de extensionismo técnico en el estado.

Mediante dicha alianza, se busca enlazar a las empresas agroindustriales de Chiapas con los centros de desarrollo tecnológico como universidades, centros tecnológicos, incubadoras, aceleradoras, consultorías y expertos independientes, asistiéndoles en el desarrollo de proyectos que tengan como fin mejorar la competitividad de las empresas.

En su momento, el delegado de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Fernández, indicó que esta coyuntura permitirá la ejecución y seguimiento correspondiente, ya que contempla un modelo de Gobernanza a través de un Comité de Gestión que será el encargado de tomar decisiones clave respecto a la dirección del proyecto.

Además, mencionó que se contempla a un Grupo Consultivo formado por instituciones asociadas al sector, para aportar recomendaciones y enriquecer las propuestas. La parte operativa del proyecto será coordinada por Idom Consulting, consultoría de servicios profesionales,  la cual fue designada por FUMEC como organismo intermedio.

Este piloto atenderá a 100 empresas, a través de una oficina que ofercerá una cartera de servicios, misma que será aprobada por el Comité de Gestión.

Cabe mencionar que el Grupo Consultivo estará integrado por la secretarias de Economía estatal y federal, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Casa Caibari-Rones de México, Endeavor Chiapas, Fondo Chiapas, Universidad Politécnica de Tapachula, Asociación Local de Fruticultores del Soconusco, Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Coordinación General de Innovación, Rotoinnovación, Fundación Produce, Universidad Tecnológica de la Selva y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Así también, Fomento Económico de Chiapas, Centro Empresarial Chiapas, Agroparque Tapachula,  la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Costa de Chiapas, la Asociación de Productores de Platano del Soconusco, Universidad Politécnica de Chiapas, Instituto Tecnológico Tuxtla Gutiérrez y el CECYTECH.