Presentan OIT y ACNUR resultados del Estudio de Mercado de Inclusión Laboral para refugiados

  • Analizan mercados y sectores productivos con potencial para ofrecer oportunidades de empleo
  • En reunión de trabajo, la OIT reconoció el compromiso de Chiapas por una política laboral humanista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentaron ante el Gobierno del Estado los Resultados del Estudio de Mercado para la Inclusión Laboral con el objetivo de incrementar las posibilidades para la incorporación productiva de este sector socialmente vulnerable en México.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, el Secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, recibió la visita de una comitiva encabezada por Helmut Schwarzer, representante para México y Cuba de la OIT; de Regina Saavedra, Oficial Asociada de Soluciones Duraderas de ACNUR México, y Javier Orejana Ramírez, Jefe de Oficina de ACNUR Tapachula.

Durante el encuentro realizado en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Zorrilla Rabelo destacó el impulso del Gobierno de Manuel Velasco Coello hacia el desarrollo de una política laboral incluyente a favor de los grupos vulnerables, con especial énfasis, en aquellos que provienen del flujo migratorio, al compartir Chiapas 654 kilómetros de frontera con Guatemala, Centroamérica.

En su participación, el representante para México y Cuba de la OIT, Helmut Schwarzer, destacó los acuerdos alcanzados en la pasada CVI Conferencia Internacional del Trabajo, realizada el 16 de junio del presente año en Ginebra, Suiza.

Reconoció el compromiso del Gobierno del Estado al promover el diálogo social y una política laboral humanista, como piezas fundamentales en la construcción de estabilidad y certeza entre los factores de la producción que abonen a la generación de empleos dignos y decentes.

Así también, ponderó el desarrollo de agendas tripartitas pactadas por Gobierno, Empresas y Trabajadores, alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente que estén encaminadas a poner fin a la pobreza, impulsando el trabajo decente y el crecimiento económico.

De acuerdo con ACNUR Tapachula, se propone la generación de esquemas de integración socioeconómica para estas personas sensibilizándolas ante su nueva realidad social, distinta de la que provienen, habiendo dejado familias y proyectos de vida.

Regina Saavedra destacó los esfuerzos coordinados entre la OIT y ACNUR para el alcance de los objetivos estratégicos logrando medios de vida para las Personas con Reconocimiento de la Condición de Refugiado (PRCR), de tal modo, que alcancen su autosuficiencia económica asegurando el disfrute de sus derechos humanos y capacidad para participar en el logro de soluciones duraderas.

A través de Video Conferencia, Freddy Guayacán, de la Dirección de Desarrollo de Cadenas de Valor de la OIT, destacó que el Estudio de Mercado para la Inclusión Laboral revela que la falta de oportunidades de acceso al mercado laboral local, es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan, ya que no cuentan con documentos que comprueben y demuestren sus habilidades y capacidades para trabajar, señalando la oportunidad de poder generar sinergias con el sector educativo para la certificación de conocimientos.

En contraparte, precisó que la cadena de valor de la preparación de alimentos y bebidas en cafeterías y restaurantes posee mayores ventajas en términos de remuneraciones y posibilidades de desarrollo para estas personas, el cual se enfoca en eliminar las barreras de documentación para la contratación e implementación de un sistema de información de mercado para los actores.

Por su parte, el presidente del Centro Patronal COPARMEX Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, dio la bienvenida a los Resultados del Estudio de Mercado para la Inclusión Laboral mencionando la oportunidad que representa la incorporación productiva de la población refugiada con potencial para el desarrollo de innovaciones en productos y servicios, contribuyendo con ello a la creación de nuevas cadenas de valor, incrementando su competitividad y productividad a través de la organización productiva.

En conclusión, el Secretario del Trabajo expresó su compromiso por establecer acciones concretas en coordinación con las agencias internacionales y las dependencias de los tres niveles de Gobierno en favor de la población refugiada, tomando como referencia el Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados Chiapanecos (PAER), con el que se les entrega equipo y herramientas para el desarrollo de un proyecto productivo por cuenta propia.

Asimismo, los servicios de vinculación laboral desarrolla sus capacidades productivas, principalmente la atención a grupos vulnerables, siendo prioridad dentro de la política laboral del gobierno de Manuel Velasco Coello.