Presentan Plan de difusión preventiva ante fenómenos naturales en Chiapas

Comision-de-Proteccion-Civil

Ciudad de México.- Durante la séptima Reunión Plenaria de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se presentó el Plan de Equipamiento para la difusión preventiva de los fenómenos naturales perturbadores en el estado de Chiapas.

Ante las y los diputados federales que integran la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados, la cual preside la diputada María Elena Orantes López, la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), Susana Solís Esquinca, señaló que los medios públicos son los principales aliados en la prevención de desastres.

“La protección civil en Chiapas ha crecido mucho, la entidad recibió el Premio Nacional en la materia, lo que es una muestra de los avances que hemos tenido. El compromiso y la labor del gobernador Manuel Velasco en tareas de prevención han quedado manifiestos. Los medios públicos hemos sido aliados en esta labor y queremos fortalecer aún más este quehacer, que es responsabilidad de todos”, señaló la directora del Sistema.

La también presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México) destacó que en el caso de Chiapas, los medios públicos se alinean a los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual cuenta desde 2013 con un sistema de alertamiento en el caso de las lluvias y fenómenos meteorológicos.

En este sentido, Solís Esquinca refirió que en el caso de fenómenos recientes como el huracán Bárbara, toda la programación de la radio y la televisión públicas, se activó con temáticas que informaron, previnieron y orientaron oportunamente a la población, por lo que destacó, es necesario impulsar una mayor cultura de prevención desde los medios de comunicación.

“Todos los que integramos el Sistema de Protección Civil en Chiapas nos hemos enfocado a proteger la integridad y la vida de las familias mediante acciones de prevención, sobre todo cuando nos hemos enfrentado a diversas contingencias. La meta es mantener el saldo blanco que hemos logrado, en un estado que por muchos años fue noticia nacional por los  saldos desfavorables ante los desastres naturales”, refirió.

Solís Esquinca añadió que los sistemas de difusión pública requieren ser fortalecidos, principalmente en al área tecnológica, para aprovechar estos recursos y llegar a un mayor número de habitantes cumpliendo la labor de informar y prevenir ante fenómenos naturales.

Finalmente, la directora del SCHRTyC destacó ante las y los diputados federales, que los medios públicos son los únicos en el país que alertan en lenguas originarias, atendiendo en el caso específico de Chiapas a un tercio de la población indígena.