Presentan programa Marca Ciudad para difundir atractivos turísticos y comerciales

Ovidio-Cartazar-Ramos

  • El propósito es difundir los atractivos de un municipio, no solo como lugar turístico a visitar, sino también como importante centro de negocios

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo turístico de las ciudades a través del uso de la propiedad industrial, capacitación y la tecnología de información en los municipios, se llevó a cabo la presentación del programa Marca Ciudad, en San Cristóbal de Las Casas.

El secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, indicó ante funcionarios federales, estatales y municipales, que el propósito de la Marca Ciudad es difundir los atractivos de un municipio, no solo como lugar turístico a visitar, sino también como importante centro de negocios, un espacio cómodo donde trabajar, vivir y estudiar.

Al destacar que esta estrategia que promueve el Gobierno del Estado trabaja bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), explicó que al ser parte de la Marca Ciudad, un municipio tendrá el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), antecedentes históricos de la ciudad y personajes ilustres, inventario de negocios como industria, comercio y servicios; e inventario de planteles de nivel medio y superior, públicos y privados.

Además de la identificación de la gastronomía típica de la ciudad, insertar en el Bando Municipal capacitaciones al sector de servicios, implementación de una página web, promoción de la marca en eventos de la ciudad, así como en material promocional, entre otros beneficios.

Esto se logra también gracias a las dependencias estatales y municipales que se han sumado para lograr la implementación del programa, en la que se tiene como proyecto, firmar un convenio de colaboración interinstitucional que delimite el actuar de cada participante.

Entre estas instancias se encuentran la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Secretaría de Turismo y el Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas.

Finalmente, el secretario Ovidio Cortazar mencionó que se busca  posicionar las marcas ciudad ya registradas, así como de aquellos municipios que aspiran a la misma; potenciar sus atractivos y que las ciudades muestren a través de una página web las particularidades del lugar, mediante una imagen y slogan que las distinga; y la obtención de apoyos gubernamentales para fortalecerlas.

Cabe mencionar que a la fecha se ha presentado el programa Marca Ciudad a los municipios de Berriozábal, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, La Trinitaria, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Tapachula, Acapetahua, Arriaga, Cacahoatán, Huixtla, Mazatán, Motozintla, Pijijiapan, Suchiate, Tonalá, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Villa Comaltitlán y Copainalá.