PRI y PVE piden investigar financiamiento del PAN en Chiapas

Los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), una investigación exhaustiva en torno al origen de los recursos que utilizó en su campaña el ex candidato panista a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo.

El presidente nacional del PRI, César Camacho, en conferencia de prensa conjunta con el vocero del PVEM, Arturo Escobar, anunció que el tricolor, en su condición de partido de la legalidad, presentó ya ante la FEPADE la denuncia correspondiente y adelantó que hay elementos suficientes para que al abanderado panista “se le trate como se debe, como un delincuente electoral”.

César Camacho recordó que el excandidato panista aceptó que recibió un millón cuatrocientos mil pesos, a cambio de favoritismos en obra pública, como fue difundido en las redes sociales.

Abundó que, cínicamente, Rojas Toledo aceptó en una entrevista radiofónica haber recibido ese “moche” como apoyo a su campaña, en evidente violación de la ley.

El dirigente del tricolor subrayó que “con la ley que aprobamos todos los partidos y con el aval de la autoridad electoral chiapaneca, el PRI y el Partido Verde ganamos la elección” en Tuxtla Gutiérrez, por lo que lamentó que haya “demócratas selectivos o, para decirlo más francamente, malos perdedores”.

Las elecciones no se ganan en los Tribunales, dijo, “en los Tribunales se defiende lo que se ganó en las urnas; lo haremos con todo nuestro capital jurídico, con todos nuestros argumentos políticos y con la ley en la mano”.

Sobre el triunfo de Fernando Castellanos Cal y Mayor, remarcó que en el primer conteo obtuvo una diferencia de 379 votos, y en un segundo recuento, en el que participaron observadores electorales acreditados incluso por la Organización de las Naciones Unidas y notarios públicos, el candidato aliancista amplió su victoria con 795 sufragios.

“La voluntad ciudadana debe respetarse; los priistas, los tuxtlecos y los aliancistas tenemos ganador: se llama Fernando Castellanos Cal y Mayor”, aseveró, al tiempo de sostener que “la democracia electoral demanda demócratas auténticos, no demócratas de ocasión”.

César Camacho llamó a las demás fuerzas políticas a que observen el mandato de la mayoría de los chiapanecos, así como a la actuación de las autoridades electorales.

Por su parte, el diputado Arturo Escobar afirmó que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, tiene el antecedente de no saber perder y aseguró que la alianza PRI-PVEM defenderá todos sus triunfos con los recursos legales a su disposición.

Aseguró que la de Chiapas fue una elección transparente, en la que hubo equidad, y coincidió en que “las victorias no se obtienen en la mesa, sino con votos”.

Agregó que el ex abanderado panista Francisco Rojas recibió financiamiento “de procedencia no legítima” para su campaña electoral, por lo que el INE y la FEPADE deben hacer una profunda investiguen en torno a esa acción ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>