Primera campaña de cirugías por laparoscopía en Chamula

Falta-de-salud-en-Chiapas

Serán beneficiados chiapanecos de la región Altos Tsotsil Tseltal

Por primera vez, se llevo a cabo en el Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula una campaña de cirugías por laparoscopía, como parte del “Programa de Cirugías Extramuros” impulsado por la Secretaría de Salud del estado, con la cual serán beneficiados un total de 50 chiapanecos de la región Altos Tsotsil Tseltal.

En ese contexto, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, señaló que la jornada quirúrgica de colecistectomía (vesícula) por laparoscopía se realizará del 21 al 25 de septiembre por un grupo itinerante de médicos especialistas.

Resaltó que la estrategia nacional de “Cirugías Extramuros” tiene la finalidad de beneficiar a la población más vulnerable, así como disminuir el rezago quirúrgico de los pacientes de escasos recursos, acercando los servicios médicos a través de diferentes asociaciones de médicos internacionales y nacionales.

Explicó que la vesícula es una pequeña bolsa de tejido muscular situada debajo del hígado y que forma parte del aparato digestivo, es víscera hueca pequeña, con forma de pera, donde su función es almacenar la bilis, una secreción producida por el hígado y que es requerida por el proceso de la digestión para emulsionar grasas, por lo que como no es un órgano indispensable se puede extirpar para prevenir complicaciones o un cáncer vesicular biliar.

En el acto protocolario estuvieron presentes la jefa de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, Leticia Montoya Liévano y el coordinador estatal del Programa de Cirugías Extramuros, Alejandro Inda Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>