Procuraduría y UNACH impulsan prevención del delito en Chiapas

PGJE-Chiapas-y-UNACH

El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, signaron este martes un convenio de colaboración para ejecutar proyectos de gestión integral de prevención del delito.

Entre otros temas, se dio a conocer que se abordarán la Violencia familiar, Factores de riesgo en Seguridad Vial, Prevención de Adicciones, Trata de Personas y Extorsión.

Teniendo como sede el Auditorio de los Constituyentes de la máxima casa de estudios, el Procurador de Chiapas destacó que el gobernador Manuel Velasco Coello privilegia una estrategia integral en materia de seguridad y prevención del delito, lo que garantiza a todos los ciudadanos un ambiente de paz y tranquilidad social.

“No obstante que en Chiapas contamos con índices de victimización muy por debajo de la media nacional, no podemos permanecer estáticos, debemos colocar a la prevención como la mejor herramienta para continuar siendo una de las entidades más seguras del país”, enfatizó.

Ante servidores públicos de la Procuraduría estatal, de la UNACH y representantes de los medios de comunicación, López Salazar expuso que los jóvenes son el reflejo de un estado fuerte, vigoroso y con la esperanza de contar con un entorno más saludable.

“Ustedes tienen en sus manos la oportunidad de hacer que las cosas buenas permanezcan y todo aquello que deba cambiarse se transforme, tienen la oportunidad de aportar lo mejor de cada uno de ustedes para que el mundo donde quieren vivir sea una realidad”, apuntó.

El procurador de Chiapas invitó a los universitarios a sumarse a estas tareas de prevención y convertirse en replicadores, para que cada vez más niños, mujeres y adultos caminen por la vía de la legalidad y la cultura de paz.

Al informar que la institución a su cargo lanzó una campaña de prevención de accidentes por el uso de dispositivos móviles, subrayó que esta actividad ocasiona miles de accidentes al año que no sólo provocan pérdidas materiales, sino que eleva el número muertes.

“Utilizar el teléfono celular o tableta mientras se conduce es un factor de alto riesgo que amplía en un 400 por ciento la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito”, indicó.

Por su parte, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseguró que este convenio general de colaboración es una fórmula legal que habrá de enmarcar la conjunción de los recursos humanos, cuyas capacidades se volverán más productivas y podrán aplicarse con mayor eficacia, redituando beneficios tanto en la formación de nuestro educandos, como para la salud de toda la sociedad.

De la misma manera, convocó a la comunidad universitaria para que, con ese sentido de responsabilidad que les caracteriza, honremos nuestra palabra y asumamos con atingencia la parte que nos corresponde, y continuemos como hasta ahora lo hemos hecho, con plena conciencia de servir, abonando a la calidad educativa y al fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos de Chiapas.

Finalmente, agradeció la confianza depositada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, para alcanzar este convenio que nos conducirá a iniciar pronto la gran gama de proyectos que involucra a las dos partes.

Cabe señalar que, el convenio busca establecer las bases de colaboración que permitan diseñar y ejecutar planes y proyectos de gestión integral de prevención del delito, y priorizar la educación, investigación, capacitación, extensión, difusión y divulgación.

Los temas serán impartidos por las áreas que conforman la Comisión de Prevención del Delito y la Violencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>