Profepa realiza acciones de inspección rutinaria al ZooMAT

Zoomat

  • El objetivo de este programa es verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente

En el marco del Programa Nacional de Inspección de Zoológicos que implementa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en todo el país, esta semana un grupo de biólogos y especialistas realizarán una inspección física a la fauna que se encuentra en este zoológico, así como a los recintos que los alberga.

El objetivo de este programa es verificar mediante actos de inspección, el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, relativa al funcionamiento de los zoológicos registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe mencionar que mediante la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2015, la Profepa realizó el año pasado la inspección a 35 zoológicos ubicados en 22 estados y se verificó un total de 6 mil 623 ejemplares de fauna silvestre.

El grupo de inspectores a cargo del Biólogo Mario Bermúdez, de la Profepa, fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. (Semahn), Carlos Morales Vázquez, y por el director del ZooMAT, Carlos Guichard Romero; quienes otorgaron todas las facilidades para que los verificadores cumplan con las actividades que marca la norma federal.

Es importante destacar que el ZooMAT es parte de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana. Es reconocido internacionalmente por tener especies únicamente de la región y por sus programas de manejo, investigación, reproducción y conservación, principalmente con especies catalogadas en peligro de extinción.

El año pasado se sometió con éxito a un proceso de revisión para obtener su reacreditación como Centro de Educación y Cultura Ambiental para la Sustentabilidad por parte de la Semarnat, incrementando de esta manera su prestigio al cumplir con todos los requisitos para ser un espacio que garantiza el cumplimiento de las normas vigentes.

También el año pasado, el gobierno del estado de Chiapas invirtió 50 millones de pesos en obras de remodelación integral, con la finalidad de mejorar los espacios de exhibición, dar un mejor servicio a los visitantes, así como procurar un mayor bienestar a las especies que se encuentran en exhibición al interior del zoológico y para las que se encuentran en libertad en esta reserva natural.