Programa “Casos de Éxito” de la SSyPC y SESESP frustra robo de autopartes

casos-de-exito-ssypc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte de estrategias de seguridad basadas en la utilización de tecnología como herramienta de prevención, cuerpos de seguridad pusieron a disposición del Fiscal del Ministerio Público, a presuntos responsable del delito de robo en la capital chiapaneca.

c4i-robo-3

El responsable de la seguridad en Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que mediante la efectiva operatividad implementada por elementos estatales y municipales, mediante cámaras de vigilancia del Centro Estatal de control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), permitió la detención de sujetos del sexo masculino, quien fueron sorprendidos al momento de darse a la fuga, luego del robo de autopartes de un vehículo.

Los hechos se registraron a las 13 horas con 56 minutos, en el puente Jaime Sabines de la colonia Paso Limón del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde monitoristas del C4i observan que un vehículo tipo camioneta F150 color vino placas DC-80-566 es estacionado a orillas de la vía presuntamente por una falla mecánica.

c4i-robo-5

Los operadores de C4i que continúan dando seguimiento al hecho se percatan que salen de entre la maleza tres personas quienes merodeaban la unidad uno de ellos se coloca a una esquina de la vía presuntamente en acción de vigilancia mientras que dos se introducen al vehículo abren el cofre con la ayuda un arma blanca “cuchillo” y en minutos sustraen una pieza del automotor.

Al momento son alertados los cuerpos de seguridad más cercanos, con la finalidad de evitar la comisión de hechos delictuosos y acorde a los protocolos de actuación de las policías, se realizó el control preventivo de dos de ellos que se daban a la fuga con la autoparte.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente. Se realizó el control preventivo de tres de sujetos que se daban a la fuga con la pieza del vehículo.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe hacer mención, que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son  911 y 089.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.