Programa “El médico en tu casa” arroja primeros resultados

Medico-en-tu-casaTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El programa “El médico en tu casa” da sus primeros resultados, para beneficio de la población más vulnerable; tal es el caso de la niña Yerania Gómez González, de ocho años de edad, quien tras la visita a domicilio por parte del equipo médico multidisciplinario, fue favorecida con la entrega de una silla de ruedas para mejorar su calidad de vida.

En representación del secretario de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, la presidenta del Voluntariado Estatal de Salud, Yolanda Flores Ventura, acudió a la vivienda de la familia Gómez González, ubicada en la colonia Patria Nueva de la ciudad capital, para hacer entrega del aparato funcional a la menor que fue diagnosticada con parálisis cerebral y desnutrición leve.

Gracias al programa “El médico en tu casa”, que inicialmente se lleva a cabo en la capital chiapaneca con la intervención de brigadas operativas integradas por médicos, nutriólogos, psicólogos, odontólogos y enfermeras, Yerania recibió atención médica en su domicilio y derivado del seguimiento que se da a cada caso, es una de las beneficiarias.

Acompañada de la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Laura Elena Aramoni Calderón, ante quien se gestionó la donación de la silla de ruedas, la presidenta del Voluntariado de Salud felicitó a todos los trabajadores de salud involucrados en este nuevo proyecto, por hacer posible la construcción de un sistema de salud que garantice la cobertura universal, abarcando a la población vulnerable (adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes terminales y personas con impedimento móvil).

Por su parte, Brenda González Álvarez, madre de Yerania, agradeció a las autoridades estatales y sanitarias por la implementación de este tipo de programas que permiten brindar a la población un trato digno y tener acceso a los servicios de salud de forma gratuita.

Previo a esta actividad, como resultado de la vinculación con el Club de Leones Tuxtla Gutiérrez Oriente, la presidenta del Voluntariado de Salud hizo entrega de diversos apoyos en la Unidad de Atención a la Salud Mental (UASM) “San Agustín” y en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

En la UASM “San Agustín”, los representantes de la asociación civil Club de Leones donaron una andadera al paciente Armando Trujillo Bautista, de 72 años de edad, quien además de padecer un trastorno psicológico, presenta una fractura de fémur; en tanto que el Voluntariado hizo entrega de despensas.

eEn el nosocomio “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el Club de Leones donó material didáctico para beneficio de los pacientes infantiles que hacen uso del aula dedicada al programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”; mientras que la presidenta del Voluntariado, Yolanda Flores Ventura, visitó el área de Pediatría e hizo entrega de un juguete a los niños.