Promueve DIF Chiapas acciones para prevenir suicidios

Promueve-DIF-Chiapas-acciones-para-prevenir-suicidios

  • En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el DIF Chiapas impartió pláticas de prevención dirigidas a personas de todas las edades, principalmente las pertenecientes a grupos vulnerables, con la finalidad de concienciar sobre el tema como un problema de salud que puede ser atendido oportunamente si se pide ayuda.

En este contexto, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, resaltó que el suicidio es un tema que preocupa y ocupa, ya que está relacionado con diversos trastornos mentales y con el consumo de drogas, “la ayuda médica y el apoyo de familiares y amigos, son fundamentales para superar cualquier crisis emocional y física”.

Asimismo, Coello de Velasco detalló que como parte de la estrategia para promover medidas de prevención del suicidio, se llevan a cabo de manera permanente cursos como el de “Prevención y Atención del Suicidio en Jóvenes y Grupos Vulnerables”, enfocados al personal que labora en los Centros Asistenciales.

Los Centros Asistenciales del DIF Estatal brindan servicios a sectores de la población que viven en situaciones de vulnerabilidad; por ello, el personal está en constante formación para que las y los chiapanecos puedan recibir atención con calidad y calidez.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud detalla que cada 40 segundos se suicida una persona en alguna parte del mundo y muchos más intentan hacerlo; entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, en particular, el suicidio es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial.

En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en Chiapas la tasa de suicidios es de 8.0 por cada 100 mil habitantes, siendo Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche, las entidades donde más suicidios se cometen al presentar cifras de 9.2, 8.8 y 8.5, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>