Propone Consejo Estatal de Población de Chiapas Ley Estatal de Población

Consejo-Estatal-de-Población-de-Chiapas

El Consejo Estatal de Población de Chiapas (Coespo), realizó este jueves una sesión extraordinaria para entregar oficialmente un paquete de propuestas legislativas a Alberto de Jesús Cantoral Medina, director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado.

Este paquete incluye tres propuestas: la creación de la Ley Estatal de Población; una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas para elevar a rango constitucional los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; y una propuesta más de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, a fin de que se consideren Comisiones de Población dentro de los planes municipales de desarrollo.

De esta manera, el Coespo que es un órgano interinstitucional del Gobierno del Estado, participa en la convocatoria que la sexagésima sexta legislatura local ha realizado para recibir propuestas legislativas que permitan actualizar el ordenamiento jurídico de Chiapas de parte de toda la sociedad.

En este sentido, el secretario técnico del Coespo y presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), Fernando Álvarez Simán, subrayó que con la Ley Estatal de Población se pretende contar con un instrumento jurídico que permita planear, promover, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas públicas en materia de población con una mayor efectividad y de acuerdo a las necesidades reales de atención a los grupos prioritarios de la entidad.

Por otra parte, explicó que con la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal, se tiene el objetivo de fortalecer a los municipios como el nivel de gobierno más próximo a la sociedad.

Finalmente, Héctor Andrés Gil Ajuria, en representación del secretario de Gobierno y presidente del Coespo, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció el trabajo desarrollado al interior del Consejo y sus iniciativas.