Protección Civil concluye curso Búsqueda y Rescate

Cursos-de-Proteccion-Civil

La Secretaría de Protección Civil, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, clausuró el curso Búsqueda y Rescate, Nivel 2, impartido por el Teniente Jean-Baptiste Fogel y Sub Teniente Jean Jacques García, instructores de Seguridad Civil del Gobierno de Francia.

La dependencia estatal detalló que dicho curso que tuvo una duración de 60 horas, en diez días, se realizó con el propósito de reforzar conocimientos y habilidades en materia de prevención y capacidad de respuesta en caso de suscitarse una contingencia en la entidad.

En ese sentido, el titular de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, reconoció al Gobierno de Francia por la disposición y apoyo para que especialistas transmitieran conocimientos y experiencias, y de esta manera, reforzar la eficiencia en tareas de búsqueda y rescate.

García Moreno destacó que con estas acciones se da seguimiento a la política pública de prevención, implementada por el Gobierno de Chiapas, y se intensifican labores bajo el esquema de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, a fin de promover la cultura de la autoprotección, prevención y atención oportuna en caso de emergencias, con lo que se garantiza la integridad física de la población, su patrimonio y el medio ambiente.

En su intervención, el Teniente Coronel, Philippe Legué, de la Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Chiapas, reconoció las tareas de prevención que la entidad ha realizado; por ello, aseguró que continuarán trabajando en conjunto con Protección Civil para fortalecer capacidades y habilidades, y hacer frente a las adversidades que la naturaleza presenta.

Durante este marco, se entregaron certificados a instructores del Centro de Rescate Vertical y Espeleología y reconocimientos a participantes de este curso.

El curso capacitó a los participantes en las acciones iniciales del protocolo de primer respondiente al llegar a la escena en caso de una emergencia y la aplicación del método Simple Tratamiento y Rápido Traslado a los pacientes, técnicas de búsqueda, marcaje, de remoción, levantamiento, estabilización de cargas y rescate vertical para la extracción de víctimas.

Cabe destacar que se contó con la participación de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Heroico cuerpo de Bomberos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula; así como personal de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, personal del Grupo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Protección Civil del Estado e instructores de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas.