Protección Civil y Cruz Roja implementan Programa de Resiliencia ante inundaciones en Chiapas

Cruz-Roja-Mexicana

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas se reunieron con personal de la Cruz Roja Mexicana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con la finalidad de implementar el Programa de Resiliencia en la entidad para reforzar la prevención de la población ante inundaciones.

La dependencia estatal detalló que el programa será replicado en Chiapas para el fortalecimiento del Programa Preventivo PP5, la base social del Sistema Estatal de Protección Civil, donde aunado a la capacitación de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, se habilitará para forjar localidades resilientes.

Será a través de la empresa Land Rover que se financiará el proceso de integración y capacitación a las diversas comunidades de Chiapas.

Cabe mencionar que el objetivo de este esquema en México es mejorar la resiliencia comunitaria ante inundaciones, es decir, las comunidades fortalecen sus habilidades, conocimientos y recursos para reducir su vulnerabilidad y prepararse ante estos siniestros.

Así también, desarrollar y mejorar herramientas, metodologías y tecnologías para medir y reforzar la resiliencia en comunidades afectadas, abogar y aumentar la conciencia pública sobre políticas y decisiones que reducen el riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades rurales.

Finalmente, las autoridades de Protección Civil reiteraron que con estas acciones seguirán trabajando de la mano con la Cruz Roja para fortalecer las acciones de prevención y hacer de Chiapas un estado más resiliente.