Proyecto de obra retomará trazo natural de cuenca desbordada

SOPYC-1

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) del Gobierno del Estado concluyó la primera etapa de limpieza y evaluación de la zona afectada por el paso de las recientes lluvias e inició la elaboración del proyecto final que reencausará las aguas desbordadas en la zona, retomando el trazo hidrológico original de la cuenca.

Al respecto, el titular de la Sopyc, Jorge Alberto Betancourt, explicó que los primeros avances del proyecto están basados en una evaluación histórica e hidrológica de la zona mediante la cual se evidenció la modificación del cauce, pasando de una línea recta natural a cielo abierto, al avance pausado con cortes de hasta 90 grados y posteriormente embovedado.

El estudio de ingeniería también determinó que a mediados del siglo pasado, además de ser modificado y embovedado el cauce, mediante procesos urbanísticos irregulares, se construyeron viviendas sobre la propia cuenca entubada.

El proyecto, que aún se robustece con información de la Secretaría de Protección Civil y busca reencauzar el escurrimiento hídrico mediante un dren pluvial de última generación, antes de ser concluido será presentado a la ciudadanía para contar con el consenso de los vecinos.

Posteriormente se buscará mediante los estudios técnicos más avanzados procurar un manejo integral del sistema de cuencas capitalino que permita solucionar y evaluar las condiciones generales el sistema de drenajes.

Finalmente, dijo que, de manera permanente, la Sopyc continuará realizando acciones de rescate en diversas etapas en la zona, hasta restablecer las condiciones de vida de la ciudadanía.