Pruebas periciales en materia química permiten esclarecer feminicidio en Chiapas

Homicida-en-Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de llevar a cabo diversas periciales en materia genética en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Alejandro Gallegos Velasco, como probable responsable del feminicidio de quien fuera su pareja y la madre de su hijo, Imelda Santillana Taguas.

Cabe señalar que la víctima perdió la vida en septiembre de 2013, al interior de su domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata en la ciudad de Tonalá, razón por la que la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio dio inicio a la averiguación previa 416/IC31-T1/2013.

De acuerdo a la necropsia de ley, la causa de muerte fue congestión visceral generalizada de etiología a determinar.

En el marco del desahogo de las diligencias practicadas destacan Fe Ministerial, Criminalística de campo, toma de placas fotográficas, levantamiento de cadáver y declaración de testigos.

En el inmueble donde fue localizada sin vida Imelda Santillana se encontraron diversos medicamentos controlados, algunos de ellos en uso y otros sellados, los cuales presumiblemente eran suministrados a la víctima por su esposo, el doctor Alejandro Gallegos Velasco.

Ante ello, la PGJE a través de la Fiscalía Especializada en Homicidio y Feminicidio ordenó la exhumación del cuerpo a fin de recabar muestras biológicas para realizar la búsqueda de sustancias químicas, y determinar la causa y origen de su muerte.

En trabajos coordinados con la PGR se llevó cabo el análisis de las muestras recabadas, lo cual se determinó la presencia de Oxacepam, Fenacetina, Ácido salicílico y Naproxeno.

Posteriormente, los resultados fueron enviados al Servicio Médico Forense de la PGJE para determinar la etiología que causó la muerte de Imelda Santilana Taguas, obteniendo que los fármacos encontrados en las muestras sí incidieron en la congestión visceral generalizada de la víctima.

Lo anterior, debido a que todos los fármacos encontrados en dichas muestras en lo individual y en su conjunto pueden causar en el ser humano alteraciones en la función respiratoria, y combinados con otras sustancias pueden generar graves daños.

Sobresale que en todo momento el médico Alejandro Gallegos Velasco se opuso a las investigaciones, a la realización de la necropsia de ley y a la exhumación del cadáver, presentando diversos juicios de amparo.

En su declaración ministerial, el indiciado señaló que exclusivamente él trataba medicamente a su esposa, indicando que padecía hipertensión, triglicéridos altos y ácido úrico, por lo que le aplicaba nifedipino y aspirinas para controlar sus enfermedades.

Ante estos hechos, el presunto responsable fue consignado ante el Juez Primero del Ramo Penal e ingresado al penal “El Amate” por el feminicidio de Santillana Taguas de 24 años.

En las últimas horas, la autoridad judicial dictó auto de formal prisión en contra de Alejandro Gallegos Velasco, quien podrían alcanzar una pena de 60 años de prisión por este crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>