¿Puede el contacto con plantas dejarte ciego?

La mayoría de los vegetales que se encuentran al aire libre están contaminadas por hongos, los cuales, dependiendo de si sólo tuvieron un roce o de si provocaron una herida, derivan en infecciones de diversa gravedad, afirmó la experta Luz María Arce Romero.

Al caminar por zonas urbanas y especialmente al viajar a áreas naturales, es necesario utilizar protección ocular usando algún tipo de lente, ya que el contacto con ramas, tallos, hojas, etc., de cualquier planta, puede causar enfermedades que pongan en riesgo la capacidad de visual de personas de todas las edades.

La jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, citó como ejemplo que si se retiene un cuerpo extraño vegetal en la órbita del ojo puede causar una celulitis (infección) tremenda.

“Hay que combatirla porque también afecta párpados, cejas y mejillas, o puede que el problema esté localizado en la córnea o en el párpado; todos los casos deben ser tratados inmediatamente por un médico porque los hongos pueden extenderse hasta el nervio óptico y provocar ceguera”, afirmó.

Arce Romero pidió a la población en general no recurrir a remedios caseros en caso de lesión por cuerpo extraño vegetal en uno o ambos ojos, ya que los expertos muchas veces necesitan mantener abiertas las heridas para drenar los residuos o valorar, bajo anestesia, su profundidad.

Dijo que incluso cuando el contacto con el vegetal no es directo, puede haber secuelas. “En una ocasión tuve un paciente al que le aventaron una maceta con la planta, la tierra, todo. Se hizo una herida en su párpado superior y en Urgencias le lavaron, le suturaron, pero también tuvo inflamación ocular y se detectó un resto vegetal en órbita.

Como a cualquier paciente con el mismo problema, se le realizó una limpieza y se le dio tratamiento antibiótico y antimicótico, este último se da por el sólo hecho de que un agente vegetal estaba involucrado”, puntualizó.