¿Qué pasó con los bebés fallecidos en Los Mochis?

  • Autoridades del Hospital General indicaron que hoy darán avances en el caso de los recién nacidos muertos

Los Mochis, Sinaloa.- Será hoy cuando directivos del Hospital General de Los Mochis den a conocer avances de los cultivos realizados en todas las áreas del nosocomio, a fin de esclarecer la causa del deceso de los tres bebés en el área de neonatos.

Aunque ya se dijo que la causa fue shock séptico, las autoridades de Salud esperan los resultados de los estudios realizados, pues deben determinar el origen de la afección que provocó ese padecimiento en los recién nacidos y posteriormente su muerte, o descartar que el problema haya surgido en el interior.

Al momento de solicitar entrevista al subdirector de la institución, Joel Mejía Espinoza, este reconoció que sus superiores le han solicitado cautela al momento de brindar información, por lo que solicitó la comprensión de la sociedad y paciencia hasta que se tengan avances o resultados de los análisis realizados.

NO HAY OTRO DECESO

Asimismo, reconoció que en ese momento realizaba una recopilación de información que solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes por oficio realizan un seguimiento al caso de los decesos.

Ante el rumor de un fallecimiento más de recién nacido al interior del Hospital General el pasado 19 de julio, el galeno informó que no se ha registrado ninguna muerte por ninguna causa.

FOCOS ROJOS

La muerte de tres infantes en el área de Neonatos del Hospital General prende los focos rojos en el sector Salud; sin embargo, no es un hecho inusual pues por la edad de los infantes los pone en un estado de vulnerabilidad en el que requieren de cuidados de sanidad extremo.

Héctor Hubbard Beltrán dijo que aunque pudieran ser hechos no intencionales, sí se deben de investigar y eso tendrá que correr a cargo de las autoridades competentes.

El director de Salud Municipal recalcó que el sistema inmunológico no es el adecuado, aclarando que las áreas de terapia intensiva es un lugar que requiere de mucha atención y seguimiento.

“No porque tenga una infección o una circunstancia de bacteria generalizada cada niño responde diferente y lo ha estado marcando la Secretaría de Salud. No es algo inusual . Lamentablemente de los hospitales se tiene que seguir trabajando en todas las áreas, en todos los hospitales de limpieza, y esto que ocurrió es algo lamentable y si llama la atención por el número de casos”, asentó.

El funcionario comentó que los casos aislados son frecuentes y a veces por el mes en que nacen, la etapa de gestación, así como nacen, son factores que tomar en cuenta.

“La causa de muerte puede ser por cualquier factor, pero estamos hablando de áreas que tienen mucho cuidado, de mucha cautela, procedimientos específicos y la muerte de estos menores nos llama la atención porque los lineamientos que ellos tienen son muy rígidos por el tipo de paciente que cuidan y llama la atención”.

Agregó que es difícil evitar este tipo de situaciones y como dependencia municipal no ha tenido ningún tipo de acercamiento con la familia, pues no le corresponde dar atención.

“Tenemos mucho contacto con el director del Hospital y somos aliados, pero nosotros no hemos recibido ninguna petición de parte de los padres de los menores”.