Queman alcaldía en Tila, Chiapas; acusan a alcaldesa de tala de árboles

Foto propiedad de: @AlertaChiapas
Foto propiedad de: @AlertaChiapas
  • Alcaldía de Tila terminó incendiada tras enfrentamiento entre indígenas y autoridades
  • Los indígenas exigen la salida de la sede de la Alcaldía y otras dependencias gubernamentales

México.- Dos personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre policías y choles de Tila, quienes ocasionaron destrozos en la Alcaldía y en la Dirección de Seguridad Pública para exigir a las autoridades locales la devolución de sus tierras y el traslado de la sede del ayuntamiento a otra localidad.

Los hechos fueron resultado de un marcha para exigir respeto a sus derechos ejidales, sin embargo, uno de los policías resultó descalabrado por las pedradas que le fueron lanzadas a la sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la otra herida fue una mujer que fue víctima de un garrotazo y tuvo que ser traslada al hospital del municipio de Yajalón.

En la Dirección de Seguridad Pública arrojaron a la calle la papelería y el mobiliario, además las puertas y ventanas quedaron destrozadas.

Al llegar a la Alcaldía, los choles expulsaron al personal y también sacaron la papelería y el mobiliario, todo lo cual quemaron en la plaza central, además de exigir respeto a sus derechos ejidales.

Los indígenas también protestaron porque la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fabiola Vázquez Ortíz, ordenó talar árboles de la plaza central y pintar las bancas de verde, en alusión a su partido sin el permiso de las autoridades ejidales, territorio que consideran de su pertenencia.

En 2008 las autoridades ejidales de Tila ganaron un amparo promovido contra lo que llaman, un intento de despojo, el cual ordenó la restitución de 130 hectáreas, pero con el falso argumento de imposibilidad para ejecutar la sentencia, el municipio la incumplió y los ejidatarios promovieron la inejecución de sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuente: Revista Proceso