Ratifica SOPyC compromiso para privilegiar a constructores chiapanecos

  • El desarrollo de los pueblos chiapanecos, mediante la obra pública, seguirá ejecutada por constructores locales: Jorge Alberto Betancourt Esponda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda, realizó un reconocimiento a los constructores de Chiapas y se comprometió a continuar privilegiando a la industria local en la asignación de proyectos de desarrollo estatal.

En representación del gobernador Manuel Velasco, el titular de SOPyC destacó la importancia del papel social que desempeñan en la entidad los ingenieros, a quienes la ciudadanía conoce como los constructores de Chiapas.

En este marco, Betancourt Esponda precisó que el Gobierno de Chiapas continuará ejecutando acciones de desarrollo de la mano de los organismos colegiados que den certeza a los proyectos chiapanecos

“Cuando dirigí el Inifech, el cien por ciento de la obra pública fue para chiapanecos y ahora nos apegaremos los más posible a esa inercia que el dinero de los chiapanecos se quede en Chiapas”, afirmó.

En este contexto reconoció la importancia que tiene el Colegio de Ingenieros, siendo un gremio unido, integrado por profesionistas responsables y comprometidos con Chiapas, a quienes reiteró su compromiso de trabajar de forma conjunta en la realización de obras de beneficio social.

Posteriormente, felicitó a los integrantes del XXV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), por su profesionalismo y las actividades conmemorativas, incluyendo la entrega de la medalla “Ing. Miguel Lomelí Herrera”, como reconocimiento al Mérito de la Ingeniería Civil en el Estado de Chiapas, siendo galardonado Romeo Ruiz Albores, con la máxima presea que entrega a sus agremiados por la trayectoria a lo largo de sus 50 años de ejercicio profesional.

En el mismo evento, se entregaron reconocimientos por esfuerzo y dedicación, a los mejores pasantes de la licenciatura en ingeniería civil de diversas instituciones educativas; así como medallas a los ingenieros civiles del año 2017, por su participación gremial, empresarial, docencia e investigación.

Así también, se llevó a cabo la ponencia magistral “La Corrupción y la Revolución de Conciencias para Contrarrestarla”, impartida por Mauricio Merino Huerta, uno de los principales impulsores en México del Sistema Nacional Anticorrupción y destacado doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Durante su mensaje, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurría Penagos, precisó que la unidad del Colegiado es esencial para fortalecer la actividad empresarial de sus agremiados, quienes piden que la obra pública que se realiza en Chiapas sea ejecutada por empresas locales, lo que sin duda es un detonante para el desarrollo económico de la entidad.

Cabe mencionar que en el evento también se contó con la presencia de los secretarios del Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; así como la representación de la VII Región Militar y del Ayuntamiento capitalino.