Realiza la Secretaría de Planeación, primera reunión ordinaria del CEIEG

Secretaria-de-Planeacion

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de que las instancias gubernamentales estatales planeen obras y acciones que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, optimizando los recursos, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, realizó la primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG).

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, resaltó la importancia que tiene el contar con información precisa para sustentar la toma de decisiones y planear con un enfoque estratégico las obras prioritarias para su ejecución.

En este sentido, corresponde a dicha dependencia conducir el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica, a través del CEIEG, instancia con la que la sociedad y el Gobierno disponen de información estadística y geográfica oportuna, actualizada, organizada y estructurada, que sustenta la planeación y ejecución de las políticas públicas de las autoridades estatales.

Durante la reunión ordinaria del CEIEG, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó el Atlas Sociodemográfico de Chiapas, una herramienta que permitirá a las instancias gubernamentales focalizar, con mayor precisión, las necesidades de la población para enfocar las líneas de acción con planeación y orden, ya que muestra de manera sencilla las características de los habitantes, sus hogares, sus viviendas, sus establecimientos y aspectos geográficos del estado.

Zepeda Bermúdez destacó que actualmente, los gobiernos requieren información precisa para definir las políticas públicas que permitan atender las necesidades de la población con una orientación clara, ya que al construir indicadores se permite una mejor focalización de las necesidades y las carencias.

En esta primera reunión ordinaria, en la que participaron los enlaces de diversas dependencias y entidades públicas, se contó con la presencia de Juan de Dios Solís Solís, director Regional Sur del Inegi, quien destacó la posibilidad de apuntalar las acciones del gobierno a través del Atlas Sociodemográfico de Chiapas.

En este evento, participaron el coordinador Estatal del Inegi, Francisco Javier Velázquez Sotelo; el director de Diseño Conceptual, Roberto Ruíz Ramírez y el director de Aplicaciones Geománticas, José Luis Olarte Quiroz.