Realizan curso “Defensa de Derechos”, dirigido a empresarios chiapanecos

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía y en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), llevó a cabo el curso denominado “Defensa de Derechos”, dirigido a empresarios chiapanecos de diversos giros económicos.

En este marco, el director general de la Coesmer, Octavio Toledo Clausse, mencionó que este encuentro empresarial cumple con el objetivo que los empresarios se formen en temas relacionados con los trámites de propiedad industrial, que deben llevar sus productos o servicios, para permitirles distinguirse de otros en el mercado local y nacional.

Toledo Clausse subrayó que el gobierno de Manuel Velasco Coello trabaja en conjunto con la federación, en busca de identificar áreas de oportunidad para simplificar, desregular y reformar cualquier ley, reglamento o trámite que obstaculice la inversión en el estado.

Además, señaló que esta administración considera a la mejora regulatoria, clave para establecer un gobierno eficaz y transparente. Por ello, se brinda una variedad de servicios a los empresarios, emprendedores y productores, como asesoría y gestión en los trámites que realicen ante las diferentes autoridades, ya sea federales, estatales y municipales, u organismos privados.

Dicha capacitación fue impartida por un asesor del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), Antonio López, quien expuso a los empresarios presentes las herramientas sobre qué deben hacer en casos de plagio de su marca, cómo solicitar la nulidad de una marca, cómo franquiciar o licenciar una marca, entre otros temas.

Cabe mencionar que el Impi, brinda capacitación con personal calificado en materia de marcas, patentes, registros y denominaciones.