Realizan Jornada de capacitación del Programa Simplificación de Trámites a funcionarios

economia-2-5

Como parte del programa Simplificación de Trámites (Simplifica) que implementa el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se llevó a cabo la Jornada de Capacitación a enlaces y funcionarios de las secretarías de Salud, Educación, Juventud, Recreación y Deporte, así como de Banchiapas y de la Coesmer.

En ese marco, el director general de la Coesmer, Octavio Toledo Clausse, informó que este programa fue diseñado para que gobiernos de las entidades federativas y municipios del país disminuyan el tiempo de resolución de sus trámites y servicios, a fin de incentivar la actividad económica local.

Dijo que el programa Simplifica requiere de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para lograr el máximo beneficio para la sociedad, mismo que identifica los trámites y servicios más costosos; define acciones y mecanismos de simplificación e implementa un programa de mejora regulatoria.

Además de estas ventajas, el programa mide el tiempo que tardan los ciudadanos y empresarios en realizar un trámite o servicio, desde que acuden a la dependencia por información, hasta que se resuelve su solicitud.

A su vez, permite a los gobiernos locales crear un Programa de Mejora Regulatoria (PMR) que analice y simplifique los trámites y servicios.

Octavio Toledo añadió que, en coordinación con la Secretaría de Economía, con estas acciones se da cumplimiento a una de las prioridades del gobierno de Manuel Velasco Coello de impulsar la eliminación o simplificación de los trámites y servicios más engorrosos en las entidades federativas y municipios, con el propósito de mejorar la gestión gubernamental y promover la inclusión de las empresas al sector formal.

Finalmente, comentó que estas estrategias abonarán a elevar la competitividad y mejorar el ambiente para hacer negocios que fomenten el desarrollo económico del estado.