Realizan primeras cirugías laparoscópicas gratuitas en nuevo Hospital de Berriozábal

  • Siguiente semana se realizará campaña de cirugías de varices en nuevo nosocomio; valoraciones médicas inician el martes

Berriozábal, Chiapas.- Desde en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Berriozábal, médicos cirujanos realizaron las primeras 20 cirugías laparoscópicas gratuitas de vesícula biliar, a igual número de personas de escasos recursos, de los municipios de San Fernando, Ocozocoautla, Cintalapa y Berriozábal.

En esta campaña de cirugías laparoscópicas de vesícula biliar participaron 10 médicos cirujanos, anestesiólogos y 10 enfermeras, por lo que estos pacientes ya no tuvieron que trasladarse hasta Tuxtla Gutiérrez para someterse a este procedimiento operatorio.

En el nuevo Hospital que beneficiará aproximadamente a 50 mil habitantes de toda la región, se realizará en la próxima semana una campaña gratuita de cirugías de várices, por lo que desde el próximo martes iniciarán las valoraciones médicas a los pacientes, para que miércoles, jueves y viernes se realicen los procedimientos quirúrgicos de corta estancia.

Con la realización de estas campañas gratuitas de cirugías laparoscópicas ambulatorias, se demuestra la capacidad resolutiva y la operatividad del 100 por ciento del Hospital Básico Comunitario de Berriozábal, a pocos días de haberse inaugurado.

Este nuevo nosocomio beneficia a los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla, San Fernando y Berriozábal, donde se les ofrece servicios de consulta externa, área de tococirugía, quirófano, ultrasonido, laboratorio, urgencias y farmacia, entre otros.

Además, cuenta con una plantilla de 150 trabajadores entre cirujanos, médico pediatra, ginecólogo, médicos internistas, psicólogo, enfermeras y nutriólogos.