Realizan Semana Nacional de Evaluación en Chiapas

PLANEACION

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la Semana Nacional de Evaluación en Chiapas, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, resaltó que la evaluación de las políticas públicas permite contar con información veraz, oportuna y pertinente ya que abona al fortalecimiento de la democracia.

El funcionario destacó que en este ejercicio de participación ciudadana colaboran instituciones gubernamentales, evaluadores, organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad académica y estudiantil, que tendrán como punto de encuentro la Semana Nacional de Evaluación con la finalidad de abonar a las mejoras continuas de las políticas públicas.

Por su parte, la directora del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado (Ciepse), Hilda María Jiménez Acevedo, organismo encargado del desarrollo de la Semana Nacional de Evaluación en Chiapas, reiteró la necesidad de visibilizar el impacto real que cada acción de gobierno tiene.

En este sentido, el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos; asimismo, combatir la pobreza y la marginación, a través de estrategias y políticas públicas que eleven el nivel de bienestar de las familias.

Agregó que con grandes esfuerzos compartidos de la sociedad y los tres niveles de gobierno, Chiapas ha logrado disminuir la tasa de crecimiento de la pobreza en la entidad, y como ejemplo citó que en  materia de pobreza extrema el porcentaje de la población en esta condición tuvo una variación porcentual a la baja de 1.06 por ciento entre el año 2012 y 2014.  En total, considerando el periodo de 2010 a 2014 este valor se redujo un 16.84 en términos porcentuales.

Finalmente, Zepeda Bermúdez manifestó que sólo a través de la solidaridad y la subsidiariedad avanzaremos como sociedad.