Realizan trasplante de corazón en La Raza

El equipo multidisciplinario del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizó el octavo trasplante de corazón de este año, tras procurar el órgano de un adolescente de 15 años, que tuvo un accidente en motocicleta, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que en lo que va del primer semestre de 2017, el Hospital General “Gaudencio González Garza” de La Raza ha realizado ocho trasplantes de corazón, 10 de hígado, 57 de riñón y 123 de córnea.

Con estas acciones, señaló el instituto, “se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos”.

La mañana de este miércoles, los cirujanos se desplazaron al hospital de León, Guanajuato, para realizar la procuración multiorgánica del adolescente, quien apenas el fin de semana pasado ganó una competencia de ciclismo, deporte que practicaba desde niño.

Por la tarde, los especialistas arribaron con el corazón en un helicóptero del agrupamiento Cóndores, al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” Magdalena de las Salinas, para finalmente trasladarlo en ambulancia a la UMAE Hospital General de La Raza, para ser trasplantado a un hombre de 62 años de edad con diagnóstico de cardiomiopatía isquémica. Los riñones y las córneas se quedaron en el hospital guanajuatense.

A pesar de la pérdida irreparable, familiares de este joven decidieron brindar una nueva oportunidad de vida a cinco derechohabientes del IMSS, que se encontraban en espera de recibir un órgano.

Con ello, enfatizó el instituto, el Hospital General de La Raza “se ratifica como centro de productividad mediana y se posiciona con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, todos para derechohabientes del IMSS, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida”.