RealizanTaller del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

  • Con la participación de presidentes de cámaras empresariales, colegios y organismos empresariales, académicos y funcionarios se realizaron mesas de trabajo

En el marco del Taller del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especialde Puerto Chiapas, se llevó cabo la firma de Convenio de ColaboraciónInstitucional entre la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

El secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, señaló que con la iniciativa de las ZEE por parte del presidente de la República y que impulsa de manera prioritaria el gobernador Manuel Velasco Coello, se va acelerar y atraer el desarrollo a los estados del sur.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández subrayó que la máxima casa de estudios se suma a este gran proyecto de las ZEE que demanda la participación de todos los sectores sociales para convertir a la región de Puerto Chiapas en una realidad de desarrollo industrial económico.

En su participación, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la Unach, Luis Iván Camacho Morales, explicó que el objetivo de la firma de Convenio es impulsar la labor de la Universidad y junto con el Gobierno del Estado se realizarán trabajos de investigación científica y de innovación que den como resultado garantizar la detonación exitosa de la ZEE.

En otro momento, el coordinador para México y Colombia, Región de América Latina y el Caribe del Grupo de Banco Mundial y líder del proyecto Zonas Económicas Especiales, Leonardo Lacovone, señaló que México impulsa el desarrollo de Zonas Económicas Especiales a fin de crear un entorno favorable de negocios que atraiga inversiones. Se trata de un proyecto con una perspectiva integral, cuyo éxito requiere un compromiso al más alto nivel de los tres niveles de gobierno y la activa participación de los sectores privado y social.

De igual manera, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que las empresas que se establezcan en la Zona Económica Especial, en 10 años no pagarán impuestos, y van a tener otra extensión como es el impuesto sobre nóminas, condonación de impuestos estatales, municipales, entre otros.

Estuvieron presentes en este evento, el coordinador Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, David Colmenares Páramo; el titular de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el desarrollo de las ZEE, Carlos Zafra Jarquín; el titular de la Unidad Jurídica de la Autoridad Federal de las ZEE, Jaime Bolaños Cacho;el delegado de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Fernández, entre otros.