Recibe Chiapas reconocimiento en Tianguis Turístico de Acapulco por Ley de Turismo

•    El gobierno de Manuel Velasco Coello reconoce en el turismo una de las actividades económicas preponderantes
•    Esta Ley de Turismo reafirma la democratización de la toma de decisiones

Acapulco, Guerrero. – En el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2017, que se realiza en el estado de Guerrero, Chiapas fue galardonado con el reconocimiento Excelencias Turísticas, por la recién aprobada Ley de Turismo del Estado de Chiapas.

El reconocimiento fue organizado por la empresa turística y cultural Grupo Excelencias, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en conjunto con el Grupo Editorial Águeda, explicó la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas.

Dicho galardón se otorga internacionalmente desde 2005, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados al turismo, y a partir de este año, se realiza dicha premiación en su versión nacional y dentro del programa del Tianguis Turístico.

En esta primera ocasión, los reconocimientos fueron otorgados al Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Turismo estatal, por la avanzada construcción en la nueva Ley de Turismo del estado que logró transformar la legislación en la materia, empoderando al sector como un nuevo referente en la democratización de la toma de decisiones a favor de México y del estado de Chiapas.

Asimismo, se otorgó al presidente Enrique Peña Nieto por las políticas públicas implementadas a favor del turismo en México; al Congreso de la Unión por el programa impulsado por la Comisión de Turismo “Embajadores de México”; a la diputada federal Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo en la LXIII Legislatura de Cámara de Diputados; y a la diputada Luisa Alpizar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Al respecto, el secretario de Turismo del Estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, detalló  que las acciones de la Secretaría a su cargo fueron orientadas hacia un claro objetivo, ya que Chiapas es un producto turístico integral, completo, diverso, donde la naturaleza ha sido extraordinariamente pródiga y las culturas se notan por doquier.

“Todo esto había que llevarlo a un evento específico: legislar en la materia. De nada sirve tener un estado tan pujante y tan potencialmente rico, como es Chiapas, si no hacemos lo que se está haciendo ahora, que el turismo se convierta, desde el punto de vista de la ley, en la actividad económica preponderante de la entidad, con todo lo que esto conlleva: legislación para el financiamiento, la participación ciudadana, para que la promoción no esté sujeta a los vaivenes de la política, sino que tenga una política de estado que permita que haya continuidad en los planes y en los proyectos turísticos, y lo más importante, que se está democratizando la toma de decisiones”, apuntó.

Uvence Rojas manifestó que con esta nueva ley además de crear el Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo del Estado, se constituyó el consejo ciudadanizado que tomará las decisiones en materia turística, por lo que las políticas serán ciudadanas.

Esto significa que como sucede en el ámbito federal, en el gobierno de Manuel Velasco Coello se está reconociendo en el turismo una de las actividades económicas preponderantes, con lo cual el estado se ubica entre las 10 entidades más visitadas del país, con una visitación mayor a los cinco millones 600 mil turistas anuales.

A pesar de dificultades económicas, situaciones sociales e incidentes que a veces afectan la actividad, lo que prevalece es la extraordinaria maravilla que es la entidad, lo que hace de Chiapas un producto turístico integral.

En este acto realizado en el Forum Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico, se contó con la presencia de Rubén Gerardo Corona, el subsecretario de Turismo de Innovación y Desarrollo Turístico; Víctor Hugo Rodríguez, representante del Grupo Editorial Águeda; José Carlos de Santiago, representante del Grupo Excelencias, así como funcionarios federales, estatales y personalidades del gremio turístico nacional e internacional.