Reciben escrituras habitantes de la Ciudad Rural de Ixhuatán

reciben-escrituras-habitantes-de-la-ciudad-rural-de-ixhuatan

Ixhuatán, Chiapas.- El presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), Fernando Álvarez Simán, encabezó la entrega de 379 escrituras públicas a igual número de familias, que avalan la propiedad de sus hogares en la Ciudad Rural de Ixhuatán.

En este marco, Álvarez Simán subrayó que las escrituras públicas determinan la certeza jurídica para las familias respecto a la posesión formal de sus viviendas.

Asimismo, recordó que estas casas se reconocen como Viviendas Saludables por la Organización Panamericana de la Saud/Organización Mundial de la Salud, (OPS–OMS), lo que significa que sus características permiten evitar enfermedades por vectores y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

En ese sentido, durante la jornada también se declaró a la Ciudad Rural como Comunidad Promotora de la Salud, certificación alcanzada por la participación de la población, que se involucró en la adopción de comportamientos generadores de entornos saludables. Esta es la segunda Ciudad Rural que obtiene la certificación luego de Jaltenango La Paz.

Adicionalmente a la promoción de la certeza jurídica y de la salud, el Instituto de Población y Ciudades Rurales celebró la firma de convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo, a fin de promover la generación de empleo y desarrollo.

En la Ciudad Rural de Ixhuatán habitan personas que provienen de las localidades El Caracoral, El Aguacate, El Cacaté, El Mirador, El Tulipán, El Zapote, La Asunción, La Palma, Loma de Caballo, Monte Chico, Monte de Oro, Nueva Esperanza, San Antonio y San Felipe, todas del municipio de Ángel Albino Corzo.

En el evento se contó con la presencia de Francisco Javier Zorrilla Ravelo, secretario del Trabajo; Luis Bernardo Thomas Gutú, director general de Promotora de Vivienda Chiapas; en compañía de Dora María Díaz Ruiz, presidenta municipal de Ixhuatán y de Dulce Rodríguez Ovando, diputada del distrito XII con cabecera en Pichucalco.