Reconoce Coneval a Chiapas por monitoreo y evaluación de programas sociales

CONEVAL-EN-CHIAPAS

  • Gracias al uso y aplicación del sistema Monitor en línea del Plan Estatal de Desarrollo
  • A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez recibió el galardón

Ciudad de México.- El Gobierno de Chiapas ganó el reconocimiento a buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas que entrega el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

En el marco del Seminario “10 años del Coneval: pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación” Chiapas fue reconocido por el uso y la aplicación del sistema “Monitor del Plan Estatal de Desarrollo” que opera en línea.

El objetivo de dicho sistema es dar a conocer los resultados de la evaluación del nivel de cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, ofreciendo los avances en la ejecución de los recursos públicos y el cumplimiento de metas de indicadores en tiempo real.

Zepeda Bermúdez explicó que la información es registrada a través del Sistema de Seguimiento de Acciones de Inversión y el Sistema de Tablero Estratégico de Control, siendo analizada y administrada por la Secretaría a su cargo.

Asimismo, señaló que el Monitor PED es una herramienta que facilita los procesos evaluativos de la gestión pública y le da orden y alineación tanto al gasto público como a los indicadores del Plan, lo cual permite mejorar la gestión pública desde el punto de vista táctico, estratégico y territorial.

En un escenario en el que la cultura de la evaluación se encuentra en desarrollo, abundó el Secretario de Planeación, el monitor además de registrar el nivel de cumplimiento del Plan y Programas, se convierte en una plataforma pública accesible con información cualitativa y cuantitativa de calidad.

Cabe destacar que cada año, el Coneval lleva a cabo un encuentro de intercambio de ideas y experiencias de monitoreo y evaluación de políticas públicas entre las entidades federativas, reconociendo a aquellas que muestran avances en la materia y que en esta ocasión tiene como contexto el que 2015 sea el año internacional de la evaluación.