Reconoce Federación a Chiapas avance en materia de Trabajo Infantil

  • El Distintivo México sin Trabajo Infantil es un reconocimiento a la suma de esfuerzos de los factores de la producción, sociedad y gobierno de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La Federación reconoce la estrecha coordinación que mantiene con el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, otorgándole a Chiapas por segundo año consecutivo el Distintivo México sin Trabajo Infantil, resultado del esfuerzo en conjunto con la sociedad, obtenido a través de las políticas públicas, programas y acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil”, expresó el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo.

Añadió que tal distinción entregada en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil “no sólo nos llena de orgullo por los avances que se han tenido en favor del sano desarrollo de la niñez y la juventud chiapaneca, sino que nos invita a redoblar esfuerzos para que la realidad de muchas niñas, niños y adolescentes que aún trabajan sacrificando estudios y vulnerando su desarrollo, sea cosa del pasado.”

Destacó que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del INEGI 2015, durante la presente administración se ha registrado una disminución en las cifras de 32 mil 754 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo, por lo que de la población menor de edad ocupada, el 56.33 por ciento asistió a la escuela, un equivalente a 89 mil 439 personas.

El estudio muestra que se redujo especialmente el número de trabajadores agropecuarios infantiles; aun así, en términos porcentuales sigue siendo el sector que ocupa más infantes (60.95 por ciento) y, en ese mismo año, se revirtió la tendencia al alza que tenía el empleo infantil en la industria de la construcción, observando una reducción de 1.1 puntos porcentuales entre 2013 y 2015.

Cabe señalar que Chiapas es la primera entidad en haber instalado en el año 2013, laComisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI).

Como parte de las acciones de difusión, en diciembre de 2016, el Congreso del Estado decretó 2017 como Año del No Trabajo Infantil, con el que las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial utilizan en su papelería oficial dicha leyenda.

Se cuenta con un Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Plan Chiapas TI), desarrollado con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y se ha promovido la instalación de las Comisiones Municipales para la Erradicación del Trabajo Infantil como parte de la estrategia estatal 3.2. Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, del Plan Chiapas TI.

Así también, se han llevado a cabo cursos y talleres basados en las cadenas de valor de los sectores productivos libres de trabajo infantil, en coordinación con la OIT en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, implementándose acciones relevantes de la Iniciativa Piloto “Construyendo Desarrollo, Empleo y Trabajo Digno en Chiapas”, en conjunto con la STPS y la OIT, tales como la capacitación a actores operativos de los sectores agrícolas del Soconusco (café y caña).

Afirmó que con el decreto de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes se sentaron las bases para la instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), siendo Chiapas pionero en su constitución en todo el país.

El responsable de las políticas laborales aseguró que a través de las inspecciones a centros de trabajo, se promueve la no contratación de menores de 15 años, así como las condiciones generales para quienes se encuentran en edad permitida para el trabajo.

En cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo, se han emitido 480 cartas de autorización para el empleo a adolescentes en edad permitida (15 años) de enero 2016 a la fecha, lo que permite promover la protección de sus derechos humanos y laborales, subrayó.

Finalmente, el Secretario del Trabajo reconoció, en su calidad de vicepresidente de la CITI, los esfuerzos realizados por el DIF Chiapas y la Secretaría de Educación, instituciones que integran dicho organismo, obteniéndose avances importantes a través de los programas Todos a la Escuela y Bécalos, con los cuales se apoya a más de 16 mil niñas, niños y adolescentes, para que concluyan su educación básica; a quienes, además, se les otorga uniformes y útiles escolares en favor de su economía.