Reconoce Unich importancia del maíz

reconoce-unich-importancia-del-maizSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), realizó el Primer Festival del Maíz con el objetivo de propiciar un intercambio académico y artístico sobre la importancia del maíz como base de la cultura mexicana.

En ese sentido, el rector de la Unich, Roberto Arturo Morales Ortega destacó la importancia sobre el maíz en la cultura mexicana, ya que en la base alimentaria pero también en la cosmovisión de los pueblos originarios, se refleja la identidad de las y los mexicanos.

Durante este marco se realizaron conferencias sobre la importancia del maíz en la vida de las comunidades, se presentó una muestra gastronómica, danzas tradicionales, recital de poemas, proyección de documentales, entre otros.

Cabe señalar que este encuentro que reunió a docentes, estudiantes, sociedad en general para analizar la situación actual de la semilla considerada milenaria, que representa la base de la dieta mexicana, estuvo organizada por el coordinador de la carrera de lengua y cultura, Jesús Antonio Nájera Castellanos y docentes de la misma.

Asistieron a este festival también: Christel Ayanegui León y Angélica Camacho Cruz, directoras de las divisiones de Procesos Sociales y Naturales de la Universidad Intercultural de Chiapas respectivamente, así como docentes, estudiantes y los conferencistas Eduardo Gómez Gómez, Nicolás Velasco Díaz, Manuel Bolom Pale, todos docentes de la misma institución educativa, entre otros.