Reconocen a gobernador Manuel Velasco por combate a la trata

  • Titular de la PGJE recibe el galardón que otorga la Comisión “Unidos Contra la Trata” que preside la luchadora social Rosi Orozco.

Toluca, Estado de México.- Por tercer año consecutivo, Chiapas fue reconocido a nivel nacional por su labor en la prevención, persecución y protección a las víctimas de trata de personas, al lograr 56 sentencias condenatorias y el rescate de más de 578 víctimas.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el procurador Raciel López Salazar recibió el galardón que otorga la Comisión “Unidos Contra la Trata” que preside la luchadora social Rosi Orozco.

Durante este encuentro, encabezado por el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, también fueron reconocidos los gobernadores del Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Coahuila, Oaxaca y Distrito Federal.

En su mensaje, la presidenta de “Unidos Contra la Trata” destacó el compromiso del Gobierno y del pueblo de Chiapas, y subrayó que la entidad cumple con los tres lineamientos en la lucha contra la trata.

“La discriminación es la verdadera razón del por qué existe la trata de personas. Hoy estamos haciendo visible un delito, estamos aquí los que estamos haciendo esperanza porque estamos comprometidos contra este delito”, enfatizó.

Agregó que “falta mucho por hacer, pero reconocemos que ustedes están haciendo su labor, porque reconocen que lo más importante que tienen en su estados son los seres humanos”.

Rosi Orozco destacó que Chiapas cumple con los ejes rectores, porque tienen el mayor número de operativos contra la trata en todo el país.

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en México, Felipe de la Torre, dijo que “millones de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad son explotados; para los tratantes las condiciones de adversidad representan situaciones de negocio, pero no podemos tolerar a estos criminales sin escrúpulos”.

Aunado a ello, dio a conocer los resultados del Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas, el cual refleja que el mayor número de casos de este delito se genera en el ambiente más cercano de la víctima, es decir que en ocasiones es su propia familia quien atenta contra ella.

En su intervención, el Procurador General de Justicia del Estado señaló que este reconocimiento no sólo distingue el esfuerzo de una autoridad, sino refleja la voluntad de la ciudadanía, ya que los resultados no serían posibles sin la colaboración de la sociedad civil y el trabajo que impulsa en su administración el gobernador Manuel Velasco Coello.

Teniendo como sede el Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, el funcionario estatal reconoció el valor y la vocación de Rosi Orozco, a quien calificó como una mujer ejemplar y comprometida con las víctimas de trata.

Ante más de 100 activistas de todo el país, sostuvo que el estado de Chiapas cuenta con una Comisión Intersecretarial y un programa basado en los rubros de prevención, persecución, protección y asistencia a las víctimas de este delito.

“El trabajo en unidad ha permitido implementar programas integrales para brindar a nuestros hermanos migrantes una atención oportuna, que evite su revictimización y pueda privilegiar en todo momento, el respeto a sus derechos humanos”, agregó.

López Salazar expuso que para lograr la protección de los Derechos Humanos de las Víctimas de Trata, se trabaja de forma coordinada con las distintas agencias y oficinas de la ONU, Embajadas y la comunidad internacional.

“En materia de procuración de justicia, hemos logrado importantes avances con la actuación de la Fiscalía Especializada en Materia de Trata de Personas, instancia que ha consignado a 327 personas, de los cuales 72 ya cumplen sentencias ejemplares”, puntualizó.

Además, dijo, asumimos con responsabilidad la investigación y persecución en la modalidad de explotación sexual y laboral, factor clave para reducir la expansión de este fenómeno que combatimos decididamente.

Refirió que Chiapas se ha sumado a la campaña Corazón Azul que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y se puso en marcha el Albergue Especializado en Trata de Personas, con el cual se brinda una atención integral especializada en materia psicológica, victimológica, médica y jurídica.

En relación al reto que significa el fenómeno migratorio, el titular de la Procuraduría de Chiapas enfatizó que el compromiso del Gobierno del Estado es que quienes viven o transitan en territorio chiapaneco, ejerzan el derecho natural de vivir en paz, bajo el respeto innegable de sus Derechos Humanos y en apego a la aplicación de las Leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>