Reconocen Cónsules de Centroamérica a la Procuraduría de Chiapas por combate a la trata

BC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación con los países de Centroamérica, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Raciel López Salazar sostuvo una reunión de trabajo con los cónsules de Guatemala y Nicaragua, así como representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Durante la reunión, los cónsules Héctor Ramiro Sipac de Guatemala y Namibia Fuestes González de Nicaragua destacaron los avances de la entidad en el combate de este flagelo, lo que le ha permitido alcanzar diversos reconocimientos a nivel nacional.

Entre otros puntos, subrayaron que en Chiapas se ha logrado el rescate de más de 580 víctimas y la obtención de 56 sentencias, por las cuales 72 sujetos cumplen condenas de hasta 39 años de prisión.

En este marco, la dependencia estatal destacó las acciones y programas impulsados por el Gobernador Manuel Velasco Coello, que tienen como objetivo garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio chiapaneco.

Durante el encuentro se dio a conocer el programa de capacitación y prevención del delito en materia de trata de personas que ha emprendido este año la Procuraduría de Chiapas de manera coordinada con la UNODC.

Por su parte, el cuerpo consular de Centroamérica en la región del Soconusco reconoció la labor del procurador Raciel López Salazar por las acciones en los rubros de prevención, persecución y protección de las víctimas de este delito.

A este encuentro, asistieron el representante en Chiapas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Miguel Ángel Sánchez Martínez; el Fiscal Especializado en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, Rafael Martínez Ruiz; y la Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Alma Rosa Cariño Pozo.

Así también, la coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros; y el coordinador de Prevención e Innovación Institucional, Pablo Esquinca Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>