Reconocen representantes del FBI combate antipandillas en Chiapas

Tapachula, Chiapas. – Durante una gira de trabajo por el estado de Chiapas, este jueves Erick Drickersen, agregado jurídico del FBI y Fernando Gutiérrez, participaron en una reunión de trabajo en la sede de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Tapachula.

En el encuentro participaron el fiscal de Distrito, Carlos Montesinos García; el fiscal de Migrantes, Alejandro Vila Chávez; y representantes de la Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En representación del fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; Montesinos García expuso información acerca de grupos de pandillas originarias de Centroamérica y la incidencia delictiva de la región, con la finalidad de cruzar información y analizar estrategias.

De esta forma, resaltó la importancia del intercambio de información con el Centro Antipandillas Trasnacional que se ubica en Guatemala, así como los resultados que se han obtenido en las últimas horas como parte del combate frontal a estos grupos delictivos.

El Fiscal de Distrito informó que la madrugada de este jueves elementos del grupo interinstitucional detuvieron a nueve integrantes de la cicla o célula delictiva de “Los Sureños” perteneciente a la denominada banda “Barrio 18”, quienes operaban en los municipios de Suchiate y Metapa de Domínguez.

Apuntó que en el operativo participaron efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),   Gendarmería Nacional, Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

En el lugar, dijo, fueron detenidos Keri “N” de 18 años, Erick “N” de 19, Néstor “N” de 24, Rigoberto “N” de 27, Milton “N” de 18, Ever “N” de 31, y José “N” de 21 años; todos originarios de El Salvador.

Además de Carlos “N” de 22 años, de nacionalidad hondureña y Léster “N” de 32 años, de origen mexicano.

Por su parte, Erick Drickersen felicitó a la Fiscalía General del Estado por el esfuerzo que se realiza para combatir a las pandillas en Chiapas y reiteró el compromiso de la agencia que representa de continuar apoyando en los rubros de tecnología, información y profesionalización.