Refrenda Gobierno del Estado compromiso con madres de familia

Secretaria-del-Trabajo-Día-de-las-madres

  • A través del Programa “Bécate”, jefas de familia recibieron recientemente apoyos que les permitió concluir una actividad productiva, como repostería, pastelería y cultora de belleza
  • Son atendidas madres de familia campesinas para acceder al “Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá”
  • Bolsa de Trabajo motiva a madres de familia para encontrar opciones laborales para sacar adelante a sus hijos e hijas

En el marco del Día de las Madres, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para fortalecer una política humanista a través de una mayor capacitación para las mamás de Chiapas.

El funcionario señaló la importancia de no desaprovechar las oportunidades de desarrollo personal y de crecimiento familiar, sobre todo, si hay la energía, capacidad y el deseo de sacar adelante a la familia.

Un claro ejemplo es la señora Olga Lidia Sánchez Hernández, quien a sus 58 años de edad se inscribió en el curso de cultora de belleza para formar parte de las beneficiarias del Programa Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), que impulsa el Gobierno de la República a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en coordinación con la Secretaría del Trabajo de Chiapas.

“Me interesó más que nada para salir adelante, ya que esto me sirve como un logro más en mi vida y así poder sostener a mi familia y seguir apoyando a mi esposo con los gastos de la casa”, expresó mientras sostenía el diploma que la acredita como especialista en el ramo de la belleza.

Doña Olga Lidia, quien vive en la colonia Democrática en Tuxtla Gutiérrez, manifestó que uno de sus motivos para continuar capacitándose es ver convertidos en profesionistas a sus tres hijos, “lo cual me sirve para poder realizarme como mujer y madre de familia”.

Al igual que ella, otras 50 jefas de familia recibieron recientemente apoyos del Programa Bécate que les permitió concluir una actividad productiva, como repostería, pastelería y cultora de belleza.

En ese sentido, el Secretario del Trabajo dijo que se reforzarán dichas estrategias para seguir generando espacios de ocupación laboral con entornos saludables, procurando la mejora en la calidad de vida.

Destacó que a través del Servicio Nacional de Empleo Chiapas se les vincula con las ofertas de trabajo mediante esquemas de atención para impulsar sus habilidades, reconociendo que son el pilar de sus familias y sostén en la educación de sus hijos e hijas.

Zorrilla Rabelo comentó que existen programas focalizados para madres campesinas que han podido acceder al “Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá” (PTAT), logrando vínculos para establecer contratos laborales legales en ese país, siendo contratadas para realizar actividades propias y con sueldos bien remunerados.

Indicó que mediante una política de inclusión laboral impulsada por los gobiernos federal y estatal, se fortalecerá la estrategia “Abriendo Espacios”, especializada en atender a personas con discapacidad y adultos mayores, la cual ha permitido vincular de manera exitosa a madres de familia con estas características para ocupar las vacantes, acorde a sus necesidades y de las empresas.

A través de la Bolsa de Trabajo, mencionó, las madres de familia han encontrado opciones laborales en las áreas de turismo, servicios, finanzas, ventas, salud y hasta en el nivel ejecutivo, para hacer frente al reto de sacar adelante a sus familias.

En tanto, mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) se promueven cursos de capacitación en los que tienen una amplia participación en apicultura, aplicación y decoración de uñas, artesanía en palma, avicultura, bisutería, bolsos decorativos, bordado artesanal, bordado de listón, cultivo de hortalizas y hongo seta, plantas de ornato, elaboración de piñatas, artesanías a base de cartón, de conservas y mermeladas, de prendas tejidas y de velas aromáticas, peluquería, panadería y repostería, entre otros.

Señaló que también se ha impulsado capacitación a operadoras para transporte público a través del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológico del Estado de Chiapas (Icatech) y la Alianza del Autotransporte Público del Estado A.C.

Finalmente, el Secretario del Trabajo reiteró su reconocimiento a las madres chiapanecas y se comprometió a seguir impulsando políticas públicas afines a sus necesidades, protegiendo al mismo tiempo, a las que gozan de un empleo digno, así como a aquellas madres en periodo de gestación y lactancia.