Refuerzan medidas preventivas ante lluvias intensas por Ciclón Tropical Adrián

La Secretaría de Protección Civil activó la alerta amarilla para las regiones Istmo-Costa y Soconusco, con probabilidad de lluvias superiores a los 150 milímetros, así como el operativo preventivo en más de 703 refugios temporales y los más de seis mil comités de prevención.

La dependencia estatal abundó que mediante los protocolos de preparación y prevención se hace frente a los efectos del ciclón Tropical “Adrián”, que estará ocasionando un potencial de lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, y se prevé evolucione a huracán en los siguientes días.

Informó que se mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil en el cual autoridades de los tres niveles de gobierno coordinan acciones de preparación y prevención ante la presencia del fenómeno meteorológico.

Cabe destacar que de manera preventiva desde el día lunes, sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, lo que permitió activar los protocolos de preparación de manera anticipada.

Por ello, las autoridades de Protección Civil trabajan de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno y se mantienen activos los consejos municipales y regionales para determinar acciones de prevención y reducción de riesgos, además de llevar a cabo el monitoreo permanente de los ríos.

Como parte del Plan Específico de Protección Civil, se puso en marcha una estrategia de difusión a la población vulnerable, a fin de dar a conocer las condiciones meteorológicas actuales, así como las recomendaciones a la población ante el paso de este ciclón tropical.

De igual manera, se mantienen activos 703 refugios temporales y los seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, a quienes se ha alertado y dieron comienzo a sus tareas de prevención, por lo que se solicita a la ciudadanía estar preparada y pendiente de la trayectoria de este fenómeno natural.

En la sesión del Comité Estatal de Emergencias, se contó la presencia de la diputada federal María Elena Orantes, quien exhortó a los integrantes del comité a que se sumen a los trabajos de coordinación a fin de garantizar la salvaguarda de los habitantes de Chiapas.

En este tenor, se exhorta a la población a extremar precauciones y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas ya que, mediante el trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil, se logra reducir riesgos ante fenómenos naturales.

Asimismo, se pide a la población estar informada a través de las redes sociales @pcivilchiapas y Pcivilchiapas Chiapas en Facebook, donde se estará dando a conocer la trayectoria de este fenómeno natural, así como las indicaciones para la salvaguarda de la integridad física y el patrimonio de las familias chiapanecas.