Refuerzan programa “Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz”

Teatro-en-Chiapas

  • A pesar del movimiento magisterial, escuelas abren sus puertas para obra de teatro guiñol que promueve los valores

La Secretaría de Educación en el estado reforzó el programa Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz, pues a pesar del movimiento magisterial, ha logrado abrir escuelas para que niñas, niños y jóvenes, aprendan valores fundamentales mediante el teatro guiñol.

El programa, instrumentado en el servicio educativo del nivel básico y media superior, brinda atención a sectores sensibles de la niñez chiapaneca, como la Acción 03 (Cuento para Preescolar), que es la presentación de una obra de teatro guiñol dirigida a niños de educación especial y pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas, en Tuxtla Gutiérrez.

Este ejemplo de innovación didáctica para difundir los valores de convivencia escolar a través del manejo artístico de muñecos y efectos especiales, incorpora además el lenguaje de señas.

Ello, consiste en la combinación de técnicas y contenidos en el que los personajes de los cuentos “Las Palabras Mágicas de la Amistad” y “El Conejo y el Hortelano”, expresan los valores como la amistad, amor, respeto, solidaridad, paz, honestidad y trabajo, con el apoyo de traducción de docentes del Taller de Lenguas Mexicanas de la Escuela Normal del Estado.

Además, el programa contempla que niñas y niños inscritos en el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, continúen con su educación dentro del proceso de hospitalización y tratamiento de enfermedades oncológicas y renales, conozcan los mensajes acompañados con las representaciones de bailables tradicionales de “Las chiapanecas y el parachico”y  “El Bolonchón”.

Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz” -hasta el momento- ha llegado a 37 jardines de 36 municipios, en beneficio directo a 3 mil 995 alumnos y 399 docentes, junto a “Pláticas Sobre Valores de Convivencia” dirigida a los padres de familia.