Refuerzan vigilancia para reducir riesgos por derrumbes

  • Se trabaja con los más de seis mil Comités de Prevención para informar, prevenir y reducir riesgos en las zonas más vulnerables

Ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Sistema Estatal de Protección Civil refuerza la vigilancia en las zonas vulnerables a derrumbes y deslizamientos de laderas, al tiempo de exhortar a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para reducir algún tipo de riesgo.

En este sentido, la dependencia reiteró que como parte del Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, en la entidad se trabaja con los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana para informar, prevenir y reducir riesgos.

Además, de ser necesario, a través de este esquema se llevarán a cabo evaluaciones preventivas, la activación de los Consejos Regionales de Protección Civil y la preparación de más de mil refugios para brindar atención oportuna.

Cabe señalar que para conocimiento de la población, un deslizamiento ocurre cuando el suelo puede llegar a saturarse por lluvias intensas o por fugas de agua en tuberías; asimismo por factores humanos como la deforestación, construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, saturación del suelo por fosas sépticas, cortes o excavaciones inadecuadas para la construcción de obras.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan observar las señales como hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de la ladera, levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros.

Para esto, se debe conocer el lugar donde vivimos, respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción, revisar puertas, muros, techos y pisos para detectar posibles agrietamientos, expansiones o abultamientos en la base, así también no cortar árboles, impedir que el agua de las tuberías se filtre y avisar de manera inmediata a las autoridades de Protección Civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad para prevenir y reducir riesgos.

Finalmente, los especialistas en la materia exhortan a la población a extremar precauciones en carreteras y caminos rurales o vados, ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos, así como observar el nivel en los ríos y las presas de la región.