‘Regala’ Salud vasectomías

Sólo es un poco molesta pero es el método más efectivo de planeación familiar para hombres: la vasectomía, y en próximas semanas la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ofrecerá este procedimiento de forma gratuita en sus unidades.
Esto, debido a que el 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Vasectomía y Guanajuato se puso la meta de realizar 300 procedimientos de este tipo, para promover la paternidad responsable y la planeación familiar, así como una responsabilidad de los hombres.

José Antonio Castro, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, reconoció que en muchos casos los hombres rehúyen al procedimiento porque se tiene la creencia de que es doloroso y , aunque antes sí era un proceso con bisturí que implicaba mayor dolor para el hombre, el proceso actual sólo implica un piquete con una jeringa como la que se usa para aplicar insulina.

Jonathan Stacklíder de la organización internacional que promueve estas cirugías, describió que el que un hombre decida someterse a este procedimiento implica un acto de amor para sus hijos y su pareja, pues un método de planeación familiar definitivo para la mujer en ocasiones implica incluso riesgos que pueden llevar a la muerte.

En Guanajuato, las mujeres son quienes más optan por métodos definitivos de planeación familiar, poco más de 12 mil procedimientos se realizan al año, mientras que, en 2016, sólo se registraron este tipo de cirugías en poco más de 2 mil hombres. Para este 2017 se espera superar la meta de 2 mil 350 vasectomías, y hasta el último día de agosto, se habían realizado mil 657.
Ni afecta el deseo, ni duele 
La cirugía no afecta el desempeño ni el deseo sexual del hombre y, quien se somete a él, sólo requiere incapacidad de 48 horas. Además, la molestia leve que produce el procedimiento se quita en menos de dos días y por si fuera poco, la operación es gratuita.