Regidora del PVEM en Chiapas renuncia tras la detención de dos de sus hermanos

Regidora-renuncia-en-comitan

  • La regidora de la comunidad indígena Comitán de Domínguez, en Chiapas, Marina García García, renunció a su cargo tras la detención de dos de sus hermanos involucrados en el secuestro y muerte de una menor de cinco años de edad ocurrido en diciembre pasado.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Marina García García, regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Comitán, Chiapas, renunció a su cargo luego de que dos de sus hermanos fueran detenidos el pasado diciembre por el secuestro y asesinato de una menor de cinco años de edad.

La ex regidora informó ayer en una estación de radio local que pidió licencia al Congreso, luego de que el pasado sábado más de mil ciudadanos, entre familiares de la víctima, miembros de organizaciones civiles y activistas realizaron una marcha en el municipio perteneciente a Tuxtla Gutiérrez para exigir su renuncia.

“He decidido solicitar la licencia indefinida a mi cargo como regidora hasta en tanto sea posible y quede debidamente resuelto este lamentable asunto”.

“Lo hago por congruencia política entre lo que pienso y lo que hago, en virtud de los lamentables acontecimientos sucedidos en donde dos hermanos míos se encuentran involucrados y señalados como probables responsables de la comisión de delitos”, detalló.

Marina García se deslindó de los delitos en los que sus dos hermanos están involucrados y pidió aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables del crimen de la menor Michel Ruiz León, de cinco años de edad.

“Debo dejar en claro que cada quien es responsable de sus actos, por lo que niego categóricamente que la suscrita tenga algún vínculo en relación a este hecho”, aseveró.

La integrante del partido del tucán dijo que decidió separarse del cargo para evitar que esta “tragedia” sea usada con fines políticos por parte del Alcalde priista Mario Guillén Domínguez.

También destacó que como mujer y habitante de la comunidad indígena Chacaljocom se siente “indignada” por el homicidio de la niña Michel Ruiz León, quien fue secuestrada el pasado 11 de diciembre, cuando fue extraída de una escuela y por la que sus captores exigían un pago de 8.5 millones de pesos. Días después, su cuerpo fue hallado en una cueva de dicho poblado.

El 24 de diciembre, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) detuvieron a los dos hermanos de la ex regidora: José Lubin y Brico García García, así como sus presuntos cómplices: Kevin Omar Aguilar Ramírez, Luis Gerardo Abarca García y Gilberto García Aguilar.

Marina García aseguró que al momento de las detenciones ignoraba el motivo, pues desde hacía muchos años no tenía comunicación con sus hermanos, aunque sabía que ellos trabajaban fuera de la comunidad y que cada 15 días llegaban a descansar por unos días y volvían a retirarse.

El documento en el que Marina García pide licencia fue entregado ayer en la sesión de cabildo y este martes el Congreso local determinará quién sustituirá en el cargo a la regidora del PVEM.